Pablo Trillo visita ‘Miel Los Montes Torozos’, empresa familiar artesana líder en Valladolid

Agronews Castilla y León

17 de marzo de 2015

20150317 dtva imgtrillovisitaempresamiellosmontestorozos1

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, han visitado hoy, 17 de marzo, la empresa artesanal ‘Miel Los Montes Torozos’, para conocer sus instalaciones y las reformas introducidas en su sistema de producción, que han recibido ayudas de los programas de mejora de las explotaciones de la Junta. Las mejoras realizadas en los últimos años han contribuido a que esta empresa familiar sea la marca líder de miel artesana de Valladolid y disponga de más de 800 colmenas en producción, lo que ha permitido extender sus ventas tanto al comercio minorista como a las grandes superficies. En la visita ha participado también el jefe del servicio territorial de Agricultura y Ganadería, Jesús Cortés, y el alcalde de La Santa Espina, Luis Miguel Puerta.

Pablo Trillo ha valorado el trabajo de la actual gerente, Virginia San José, hija de los fundadores de la empresa, y las iniciativas que ha emprendido para modernizar la empresa y ampliar su penetración en el mercado, manteniendo al mismo tiempo la esencia de un producto artesanal que está adherido a la marca de calidad ‘Tierra de Sabor’. El delegado territorial la puso como ejemplo de la importancia de la presencia de la mujer en el medio rural, en especial en Castilla y León, por su trascendencia para fijar población y por ser un elemento básico para su desarrollo, como activo laboral y empresarial y como base del sostenimiento del tejido social y cultural.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta concedió a finales del año pasado una ayuda de cerca de 32.000 euros a esta empresa para el proyecto de construcción de una nueva nave en la que se invertirán cerca de 63.000 euros, con un plazo de ejecución y justificación de 22 meses. Esta ayuda se suma a los 31.000 euros pagados en 2012 para realizar inversiones en enjambres, centrifugadora de opérculos, colmenas con alza y láminas de cera. Virginia San José expuso su idea de poder abrir un museo que diera a conocer la forma de elaboración y los beneficios de la miel.

El delegado territorial resaltó el apoyo que la Junta viene prestando a la industria agroalimentaria de Castilla y León, que se ha convertido en el sector más relevante del tejido industrial de la Región, tanto por su volumen de ventas como por la generación de empleo. La creación de la marca ‘Tierra de Sabor’, que distingue en en el mercado a los productos agroalimentarios de calidad de la región, y las promociones realizadas en los últimos años han supuesto importantes incrementos de ventas así como la puerta de entrada para un millar de productos a los lineales de las grandes cadenas de distribución. En esta línea, el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó el 5 de marzo una inversión de 391.556 euros para facilitar la presencia de las empresas agroalimentarias de la Comunidad en las ferias más relevantes del sector.

‘Miel Los Montes Torozos’

La explotación apícola ‘Miel Los Montes Torozos’, empresa creada en 1997 por Telesforo San José, padre de la actual gerente, se encuentra en pleno corazón de los Montes Torozos, junto a La Santa Espina (Castromonte), en un entorno natural con unas condiciones climáticas y una vegetación especial que lo convierten en un hábitat ideal para las abejas.

La miel que produce es totalmente casera, 100% natural y sin pasteurizar para mantener las propiedades y la esencia de los parajes, consiguiendo venderla líquida. La protagonista principal y única es la abeja y su trabajo. Adherida a la marca ‘Tierra de Sabor’ desde que esta fue creada por la Junta en 2012, elabora tres tipos de miel: de tomillo, encina y espliego. Esta último obtuvo el premio artesano a la mejor miel ese mismo año y volvió a ganar en 2013 el premio de mejor miel artesana de Castilla y León en la categoría de silver.

La empresa realiza todo el ciclo productivo de la miel: extracción, comercialización y distribución, hecho que permite ofrecer un precio competitivo para el comercio minorista y las grandes superficies. Desde sus inicios ha adquirido la maquinaria más innovadora del mercado y la última tecnología en material, configurándose como una de las mejores instalaciones de Castilla y León. Su filosofía consiste en disfrutar del trabajo; invertir en últimas tecnologías en materia apícola, para extraer un producto de gran calidad con la máxima higiene, y respetar el medio ambiente, por cuanto la abeja es considerada como un pilar fundamental en la biodiversidad.

En 2012 alcanzó una producción de aproximadamente 20.000 Kg de miel, lo que le permitió aumentar la clientela en tiendas delicatesen, grupo El Árbol, El Corte Inglés e Hipercor y expandirse por toda la Comunidad Autónoma. Anteriormente ya había introducido sus productos en el grupo Eroski e incluso ha realizado exportaciones a Japón, a través de la Asociación de Artesanos Alimentarios. En 2013 amplió las instalaciones acogiéndose a un plan de mejora de la Junta, con una nave contigua de unos 500 metros cuadrados, que se sumaban a los 400 metros de la anterior, para almacenar un mayor volumen de materiales destinados a la producción y comercialización, consiguiendo así un mejor precio final.



Share This