OvejoAventura: otra forma de conocer el mundo del pastor y la trashumancia

Agronews Castilla y León

1 de junio de 2017

trashumancia soria 7a

La Mancomunidad de Tierras Altas de Soria propone descubrir la experiencia de ser pastor y guiar a las ovejas en su regreso a las comarcas pastoriles de Tierras Altas de Soria. Toda una OvejoAventura y la mejor forma de descubrir y conocer la experiencia de la Trashumancia que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial. La ruta se realizará del 9 al 11 de junio y en ella no faltará la gastronomía pastoril, las exhibiciones de esquileo, la oportunidad de dormir al raso junto al rebaño y participar en actividades relacionadas con el mundo del pastor y de las ovejas merinas, muchas de ellas ya desaparecidas.

¡¡Somos Trashumantes!! es el lema con el que todos los años la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria quiere dar a conocer esta experiencia turística que seguro no dejará indiferente a los visitantes que se acerquen a Soria. Las ovejas regresan en el mes de junio a las comarcas de Tierras Altas después de haber pasado el crudo invierno en tierras castellanomanchegas. Un camino de peregrinaje que realizan guiadas por los pastores, cuyo papel es fundamental para que lleguen a su destino.

Lo que se pretende con esta experiencia es que los turistas y viajeros conozcan el mundo del pastor en sus 360 grados. En su totalidad. “Queremos que nos acompañen, que vengan a jugar y competir o caminar con nosotros al ritmo del ganado, al oído de los cencerros del rebaño, al olor del tomillo y el romero, al tiempo que nos ofrezca la madre naturaleza. Hacer el camino con los pastores trashumantes es conocer el verdadero carácter serrano de las gentes de esta tierra Soriana”, comenta Raquel Soria, Agente de Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria.

La comarca de Tierras Altas de Soria ha sido tierra de trashumantes. No hay familia que no haya tenido a un pastor trashumante. Hombres que salían con los primero fríos a tierras del Sur: Castilla La Mancha, Extremadura o Andalucía en busca de mejores pastos para el ganado y que a finales de primavera volvían a su comarca y con su familia. Estos pueblos además conservan tradiciones relacionadas con el mundo del pastor como la elaboración de quesos, hilados, esquileo, vareo de lana,… o la gastronomía como migas y gachas. Gracias a estas iniciativas como ¡¡Somos Trashumantes!! “acercamos y difundimos la actividad del pastoreo y de la trashumancia y favorecemos el conocimiento de este oficio a las nuevas generaciones y mostramos la belleza de una de las zonas más desconocidas de la provincia de Soria”, añade Raquel Soria, Agente de Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria.

Para ello, se han preparado diversos paquetes turísticos de 1 a 3 días. La opción de tres días llamada Pastor Titulado ofrece la posibilidad de realizar los 30 kilómetros entre la ciudad de Soria y la comarca de Tierras Altas en dos etapas de senderismo, dormir dos noches al raso junto a las ovejas en plena Sierra del Alba de Soria y conocer de primera mano el mundo de la trashumancia, una profesión que lamentablemente tiende a desaparecer. La organización de tan curioso evento rural ofrece la posibilidad de ser Pastor VIP y hacer el camino con el rebaño y dormir en casas rurales o alojamientos de la zona. Toda una experiencia que se amolda a todo tipo de turistas y de posibilidades, como es la propuesta Al encuentro del ganado que es de dos días (sábado y domingo) e incluye una caminata de 12 kilómetros con alojamiento en casa rural. Precio de esta experiencia turística: 1 día con las ovejas desde 30€ y fin de semana completo desde 109€.

El domingo, los turistas serán recibidos con bailes y cánticos trashumantes en el pueblo de Los Campos y podrán disfrutar de grandes exhibiciones de tradiciones ligadas a la trashumancia como el esquileo, degustación de migas, demostración de caldereta, etc. Sin olvidarnos del queso de oveja y embutidos de las Tierras Altas sorianas, muy típicos y valorados en la zona.



Share This