OPL valora de forma positiva que el Ministerio de Agricultura establezca la duración mínima de los contratos lácteos en los 12 meses

Agronews Castilla y León

5 de noviembre de 2014

img 2815 copiar 2

La Organización de Productores de Leche (OPL), a través de un comunicado de prensa, valora positivamente que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente esté ultimando un decreto en el que se elimina la cláusula que permitía contratos de menos de un año entre ganaderos e industrias, al entender que así se ofrece más estabilidad al sector.

Sin embargo, esta Organización recuerda la necesidad de que los precios establecidos en ellos deben referenciarse a «algún observatorio o mecanismo oficial, como lo es el Xacobea, herramienta informática de la Xunta de Galicia

Asimismo, OPL reclama que se exija la obligatoriedad de registrar el contrato durante los primeros 30 días de su entrada en vigor, para que no se vuelvan a dar casos en que los productores no reciben el contrato hasta los últimos 15 días antes de su finalización.

Por otro lado, la Organización de Productores de Leche cree imprescindible que la cantidad de leche por la que se mantiene la relación comercial entre productores e industrias debe aparecer en su totalidad en el contrato.

En cuanto a la figura del mediador, OPL no ve necesaria esta figura si las Organizaciones de Productores (OPs) alcanzan un mayor tamaño, lo que permitiría igualar la capacidad de negociación entre ganaderos e industrias. En este sentido, proponen incrementar la cantidad de litros de leche necesarios para que una OP pueda funcionar como tal.



Share This