OPL afirma que, si sigue la caída de precios de la leche, en dos campañas desaparecerán el 30% de los ganaderos

Agronews Castilla y León

31 de octubre de 2014

img 2802 copiar 0

La Organización de Productores de Leche (OPL) prevé que, como consecuencia de las anunciadas bajadas de precios, podrían desaparecer alrededor del 30% de las granjas de vacuno de leche de toda España, en los próximos dos años. Esta asociación asegura que un valor mínimo que deberían cobrar los ganaderos para cubrir los gastos de producción debería ser de 0,35 euros/litro.

A la mala situación actual de los precios en origen (entre 0,30 y 0,35 euros/litro), se suman, en opiniónde OPL, las intenciones del Ministerio de Agricultura de establecer un adelanto del pago de las retenciones a cuenta sobre el pago de la tasa láctea a los productores. Una retención que se aplicaría a partir del próximo día 30 de noviembre. Hay que recordar que la campaña 2008-2009 fue la última en la que se aplicó el pago de la supertasa en España o, dicho de otro modo, la última campaña en que los ganaderos fueron multados por exceder el cupo lechero asignado a nuestro país desde la UE.

Así, el adelanto de las retenciones por el pago de la supertasa, que se sitúa en 0,27 euros/litro, “contribuiría al empeoramiento, si cabe, de la situación de los productores.



Share This