OPAs y sindicatos regionales respaldan la petición de ayudas al Gobierno y Europa para arrancar la Biorrefinería de Barcial del Barco

Agronews Castilla y León

9 de diciembre de 2016

La biorrefinería de Barcial del Barco espera estar lista para funcionar en 2017. Así lo ha anunciado al menos Vicente Merino, uno de los promotores de Magdala y MF Investments, la sociedad que está llevando a cabo este proyecto en la localidad zamorana. Esta mañana ha tenido lugar la firma a la que ha acudido Agronews en la que OPAs y sindicatos han ratificado su apoyo, con el sí de la Junta de Castilla y León al proyecto. Mientras, sus impulsores esperan a que puedan ponerse en marcha las obras “con carácter inmediato”.

El complejo, cuyas obras se calculan en unos 140 millones de euros, permitirá una vez esté a pleno rendimiento la generación de bioetanol a través de la reutilización de residuos de remolacha y maíz de los cultivos de la provincia, una primera fase que culminaría con la producción de biogás o el cultivo de microalgas para uso en invernaderos, entre otros objetivos. De esta forma, la biorrefinería se convertiría así en la primera de Europa en funcionar con este innovador sistema.

Sin embargo, el proyecto que lleva más de una década en el cajón queriendo ver la luz, aún cuenta con algunos obstáculos, sobre todo de carácter financiero. Los 100 millones de deuda esperan tenerlos cubiertos con la petición de un “pull” bancario que sufragaría la mitad y los otros 50 pretenden que lleguen a través del Plan Juncker europeo. Respecto a los 40 restantes, que actuarían como capital a invertir, estarían tutorizados por la Junta; en este momento buscan inversores que pongan dinero para sacarlo adelante.

EN DOS DATOS
  • Según calculan, podrían producirse 70 puestos de trabajo directos y más dee 1.000 indirectos.
  • La Biorrefinería Multifuncional podría llegar a producir, 160.000 metros cúbicos de bioetanol anuales y, a su vez, más de 100.000 toneladas de piensas y otras 10.000 de otros alimentos

Vicente Merino: «Será una industria estratégica para el sector azucarero y de transportes»

Para ello, tal y como ha matizado Merino, necesitan un aval económico que ya se ha solicitado -hoy de manera formal- a través de peticiones a Ministerio y Eurocámara para que respalden esta idea conjunta que, a su juicio, no solo traerá un beneficio industrial sino económico para toda la zona: “Esperamos que sea recibido a nivel excepcional en Europa porque estamos convencidos de que no incidimos en el sistema agroalimentario del entorno, cumplimos los requisitos medioambientales y , además, será una industria estratégica tanto para el sector azucarero como de transportes” Un punto, el de los posibles vehículos híbridos a biogás, que considera fundamental y que “debe explicarse bien en Bruselas” para que los inversores pierdan el temor y lo respalden. En definitiva, que no se quede solo en la mencionada primera fase.

Las OPAs respaldan su construcción

Las organizaciones agrarias han visto con buenos ojos esta medida: “Hemos perdido mucha superficie de remolacha y esta biorrefinería supondría un impulso al sector azucarero en una zona con gran cultivo de regadío modernizado” ha asegurado Jesús Manuel González Palacín desde UCCL. Por su parte, Prisciliano Losada desde la Alianza UPA-COAG ha resaltado que los primeros parámetros para desarrollar el proyecto salieron de un estudio conjunto con ellos: “Es una alternativa viable que además tiene patentes en otros puntos del mundo, solo necesita el apoyo institucional” ha recalcado.

Por último Nuria Ruiz, gerente de ASAJA Castilla y León ha destacado el apoyo de la organización para mostrar una salida “competitiva” en cultivos de regadío y una “garantía” de ingresos mínimos con contratos a medio y largo plazo para los agricultores de la zona. Un apoyo que, por cierto, han aupado otros jóvenes, los que confían en que la construcción suponga un revulsivo para toda la provincia y su demografía: “Nos estamos quedando sin gente y necesitamos futuro para la gente joven, la biorrefinería es una oportunidad” ha destacado el portavoz de la Plataforma Pro-Biorrefinería, compuesta por jóvenes de León y Zamora. El nuevo año les dará la respuesta.



Share This