Opas, cooperativas y Vitartis constituyen un foro de análisis para proponer soluciones a problemas comunes

Agronews Castilla y León

8 de noviembre de 2017

convenio vitartis cajamar

Mañana, 9 de noviembre, se celebra en la Finca Bajo Coto Matallana en Villalba de los Alcores (Valladolid) el primer encuentro del Foro de Productores e Industria Alimentaria de Castilla y León, promovido por Vitartis y organizado en colaboración con Cajamar y Agronews, cuyo principal objetivo es establecer un marco estable análisis y debate, con el fin de conocer las demandas de los diferentes actores del sector y poder trabajar conjuntamente para ofrecer soluciones que redunden en beneficio del consumidor.

El Foro de Productores e Industria Alimentaria está integrado por los máximos representantes de las organizaciones más representativas del sector (Vitartis, Urcacyl, Asaja, UCCL y Upa-Coag), a las que previsiblemente se incorporarán también a corto plazo representantes de la distribución, de manera que en el Foro pueda converger la colaboración de todos los eslabones de la cadena alimentaria.

Colaboración y transparencia

Según se ha puesto de manifiesto en las reuniones previas, el propósito de los miembros del Foro es “trabajar con ánimo de colaboración y transparencia” en todos aquellos asuntos de interés para alguna de las partes, con el objeto analizar con detalle cada uno de ellos y de llegar a acuerdos satisfactorios para todos.

Algunos de estos asuntos son, por ejemplo, la aplicación de la nueva normativa de contratos entre productores e industrias, la propuesta de incentivos fiscales para empresas que impulsen iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de compromiso con el desarrollo social de Castilla y León, la recuperación de los acuíferos o la elaboración proyectos que permitan mejorar las características diferenciales de los productos alimenticios de Castilla y León, así como su puesta en valor ante los consumidores.

Los contratos

En las sesiones del primer encuentro, que se celebra mañana, se abordará la problemática que ha generado la nueva normativa de contratos entre los productores y la industria alimentaria, que regula la Ley de la Cadena Alimentaria.

Este será uno de los aspectos que desarrolle en su intervención el director de la Agencia de Información y Control de los Alimentos (AICA), José Miguel Herrero, que hablará sobre el papel de la Agencia en la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Posteriormente tendrá lugar una mesa redonda sobre “El Contrato como herramienta para potenciar la producción”, en la que participarán Félix Moracho, presidente de Vitartis; Carlos Rico presidente de Acor; Jerónimo Lozano, gerente de Urcacyl; Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León; Jesús González, coordinador general UCCL y Aurelio González, coordinador Upa-Coag Castilla y León. Intervendrá como moderador de la mesa José Ignacio Falces, director de Agronews.

La jornada dará comienzo con las intervenciones del Vicepresidente Tercero de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; y de Raúl Ortega, director Territorial Norte de Cajamar-Caja Rural.



Share This