Oleoprecisión 4.0 nace con el objetivo de asegurar el futuro de las oleaginosas en España

Agronews Castilla y León

22 de noviembre de 2017

La producción de girasol en la campaña 2016-17 se redujo un 22%, y la superficie cultivada, según datos del Ministerio de Agricultura, fue un 6% menor respecto a la media de las últimas cinco campañas. Esta variedad supone el 90% de las oleaginosas de España. Una tendencia negativa que Oleoprecisión 4.0 pretende revertir.

Este miércoles 22 de noviembre se ha presentado en Madrid de manera oficial este nuevo grupo operativo supra autonómico impulsado por Sovena Oilseeds España y que cuenta con Acor (Castilla y León), Manzanilla Olive (Andalucía) y ACOPAEX (Extremadura) como cooperativas asociadas. El objetivo es garantizar el suministro de oleaginosas a una industria que mantiene su demanda y que se ve obligada a importar debido, principalmente, a la caída de rendimientos en Andalucía y Castilla La Mancha.

Oleoprecisión 4.0 tiene como objetivo la mejora de la eficiencia y sostenibilidad de los cultivos del girasol a la vez que se asegura las necesidades de manera cualitativa y cuantitativa a través de una adaptación genética en cada zona productora, una nutrición adaptada a cada tipo de suelo, una aplicación de tecnologías de precisión, una rotación de cultivos y una documentación actualizada que permita elaborar informes que en los próximos años permitan desarrollar un itinerario técnico para obtener un punto de mejora en toda la cadena del sector.

[[{«fid»:»36976″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1600,»width»:1200,»style»:»width: 400px; height: 533px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»alt»:»Cristina León del ITACyL»,»title»:»Cristina León del ITACyL»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]“Innovación y aplicación de nuevas tecnologías así como la digitalización son aspectos importantes en la nueva estrategia del Ministerio”, ha asegurado Esperanza de Orellana, directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA. “Queremos cambiar la tendencia del cultivo decreciente del girasol y mantener el de la colza”, ha afirmado Agustín Murillo, coordinador de Oleoprecisión 4.0.

Este nuevo grupo de trabajo, que contará con un presupuesto de 84.000 euros, pretende aumentar la superficie de producción, mejorar la materia prima para la industria y la rentabilidad. “El sector está estancado. El objetivo es que el agricultor tenga la mayor información posible del potencial de su finca para aumentar la productividad”, ha apuntado Elías Fereres, profesor emérito de la Universidad de Córdoba y Real Academia de Ingeniería.

“Aumentar la rentabilidad a la vez que se mejora la sostenibilidad es un reto muy ambicioso. Aunar el conocimiento es el mejor vehículo”, ha afirmado Miguel Costa, director de Commodities de Sovena Group. Oleoprecisión 4.0 cuenta con herramientas de agricultura de precisión como AquaCrop que simula la respuesta del rendimiento de los cultivos en situaciones de escasez de agua. Un ejemplo del camino de modernización y transferencia de conocimiento que se pretende facilitar al agricultor.

Castilla y León se convirtió en 2017 en productor líder de oleaginosas en España. “Debido a la sequía muchos agricultores han optado por el girasol como alternativa”, ha explicado Cristina León, jefa de área de Investigación Agrícola y Bioeconomía del ITACyL, que también está involucrado en el proyecto a través de prácticas de siembra variable y de precisión en el cultivo del girasol.

Junto al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León también aportan su conocimiento IFAPA (Investigación y Formación Agraria y Pesquera), CICYTEX (Centro de Investigación Científicas y Tecnológicas de Extremadura) e Ideagro. También colaboran en Oleoprecisión 4.0 empresas del sector como Syngenta, Yara Alltech, Rivulis Irrigation, Bynse y Agrodone.



Share This