Numerosos escolares de la provincia de Zamora participan en unas jornadas de puertas abiertas del sector lácteo

María José Salvador

12 de junio de 2018

img 20180531 wa0023

La Asociación Frisona Independiente de Zamora (AFRIZA) ha organizado en la provincia una “Jornada de Puertas Abiertas del Sector Lácteo” dirigida a los escolares con un objetivo claro “dar a conocer a los más pequeños el trabajo que se realiza en las explotaciones ganaderas”, así lo ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN el presidente de AFRIZA, Jorge Hernández.

Debido a la situación actual que vive el sector lácteo y motivados por la necesidad de promocionar el consumo de leche así como acercar a la ciudadanía el trabajo realizado en las granjas, la Asociación Frisona Independiente de Zamora ha querido poner en marcha esta iniciativa que ha contado con la colaboración de cinco granjas de vacuno de leche y seis colegios de varios puntos de la provincia.

En concreto, esta jornada ha contado con la colaboración de Gaza, Lactiber, Grupo Integro; de las ganaderías La Sielma, Hernasa, Rosón Saéz, Eibre, S.C; SAT Rote además de los colegios La Hispanidad, C.R.A Guareña, Santibáñez de Tera y las guarderías La Peña de Francia, Canguros y Cuenta cuentos.

Precisamente, cerca de 50 escolares del colegio de Santibañez de Vidriales visitaron la granja Ribe, S. C. en la localidad de Tardemezar de Vidríales acompañados no solo por los propietarios de la explotación sino también por el Director General de Lactiber-León, Emilio de León y Manuel Tascón, responsable de compras de leche. Esta empresa recoge la producción de esta granja familiar que tiene 320 vacas en producción, más toda la recría, unos 500 animales en total.

El presidente de AFRIZA, Jorge Hernández, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “es necesario dar a conocer las condiciones de producción en la granja de un alimento básico y tan importante como es la leche en un momento en el que, desde algunos sectores de la sociedad, se ataca y desprestigia”.

Jorge Hernández reconoce que “es importante darle a este sector la importancia que tiene, sabiendo que es estratégico, que fija población y que forma parte del tejido económico de nuestros pueblos, además de mantener el medio ambiente y los ecosistemas a través de la agricultura respetuosa, sostenible y poco dependiente de fertilizantes químicos”.

La jornada ha servido para dar a conocer de una manera sencilla lo que se hace en una granja de forma diaria. Los niños han podido saber por parte de los ganaderos, veterinarios y nutricionistas la labor diaria que tienen los profesionales de este sector para producir un alimento básico y fundamental como es la leche.

Además los “más pequeños” también tuvieron la posibilidad de degustar los productos que se elaboran en las explotaciones ganaderas además de conocer de primera mano los animales que los producen.



Share This