Nuevo listado de zonas demarcadas de Xylella fastidiosa

Agronews Castilla y León

29 de junio de 2016

Como consecuencia de la detección de nuevos brotes de la bacteria Xylella fastidiosa en Francia y en Italia, la Comisión ha actualizado, y según recoge la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, el listado de Zonas Demarcadas con el objetivo de difundir esta información al resto de Estados Miembros.

Listado: application pdf ph_biosec_legis_list-demarcated-union-territory_en.pdf

En Italia, Xylella fastidiosa está actualmente presente en toda la provincia de Lecce, y en varios municipios situados en las provincias de Taranto y Brindisi. La cepa identificada es una variante atípica de X. fastidiosa subsp. pauca, y afecta principalmente al olivo, cultivo en el que está ocasionando graves pérdidas económicas.

En Francia, la bacteria se ha detectado en numerosos municipios de la isla de Córcega y en la Región Provenza-Alpes-Costa Azul(Departamentos de Alpes y Var). En este caso, se trata de X. fastidiosa subsp. multiplex, y la especie más afectada es Polygala myrtifolia (lechera del cabo), arbusto perenne de uso ornamental. Además, se han identificado otras plantas hospedantes de la bacteria que son típicas de la región mediterránea, como la lavanda o el romero.

La Medida de emergencia de la Comisión (Decisión 2015/789/UE), sobre medidas para evitar la introducción y propagación dentro la Unión de Xylella fastidiosa, ha sido modificada mediante la publicación de la Decisión 2016/764/UE. Esta modificación recoge la situación actual de distribución de la bacteria en Italia, donde se aplica una estrategia de contención y sólo se permite la salida de plantas en condiciones muy estrictas. Además, también se incluyen los nuevos vegetales especificados identificados, se procede a armonizar los requisitos para la importación de zonas procedente de zonas libres, y se autoriza la circulación de vegetales especificados cultivados in vitro, ya que se ha demostrado que no suponen riesgo de propagación de la bacteria.



Share This