Nuevas obras de regulación, trasvases y modernización de regadíos apuestas de los regantes de andaluces de FERAGUA al Plan Nacional de Agua

Agronews Castilla y León

13 de septiembre de 2017

17099922 21632891

Feragua, la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, trabaja ya en un documento de propuestas que hará llegar al Ministerio a través de Fenacore con el objetivo de influir en el proceso de elaboración del Plan Nacional de Agua. Dicho documento incidirá en la situación de déficit hídrico estructural de la Cuenca del Guadalquivir, que se pone de manifiesto periódicamente con los ciclos secos, y afectan fundamentalmente a los usuarios de regadío, y en la necesidad de corregir dicho déficit con diferentes medidas, tanto de incremento de la oferta (trasvases y nuevas obras de regulación), como de mejora de la demanda (modernización de regadíos, mejora de regulación de caudales ecológicos) y medidas de gobernanza.

Discutidas por la demagogia conservacionista, las primeras son sin embargo fundamentales, y no es posible renunciar a ellas. Feragua incidirá por tanto en su documento en la necesidad de acometer todas las obras de regulación incluidas en el 2ª Ciclo de la Planificacion Hidrológica: la presa de la Puerta de la Cerrada, que regula el río Guadiana Menor “aguas abajo” del Negratín; el recrecimiento de la presa del Agrio; la presa de Velillos; y la presa de San Calixto.

En materia de trasvases, Feragua incidirá sobre el trasvase desde la Demarcación Tinto-Odiel-Piedras a la Cuenca del Guadalquivir de 15 Hm3, complementario al de 5 Hm3 ya aprobado, destinado a la sustitución de bombeos de aguas subterráneas, para cultivos de frutos rojos, de acuerdo con el Plan de Regadíos de la Corona Doñana. Para dicho Trasvase al Condado sea operativo, es necesaria la mejora del canal de transporte del Sistema de Huelva, con la obra de duplicación del Túnel de San Silvestre, que hoy día limita el servicio a los usuarios actuales y pone en riego todo el sistema en caso de cualquier avería. Adicionalmente a la obra de recrecimiento del Túnel de San Silvestre y con el objetivo de mejorar la capacidad de transporte del Canal Chanza-Piedras, que abastece a toda a la provincia onubense, Feragua también demandará la ejecución del Canal de enlace directo a la Zona Regable del Piedras-Guadiana, con un beneficio medioambiental añadido por un ahorro energético muy significativo.

Finalmente, en el capítulo de mejora de regadío, Feragua hará referencia a obras más que necesarias, destacando entre otras: la mejora del arrozal de las Marismas de Guadalquivir y la mejora y recrecimiento del tramo de origen del Canal del Bajo Guadalquivir; la mejora de la Zona Regable del Rumblar en Andujar (Jaén); la mejora y consolidación de los riego de Guadalmena y de la Ntra. Sra. de Los Dolores en Jaén; la mejora de la Zona Regable de Albolote en Granada; la mejora del Canal Principal de la zona Regable de la Margen Derecha del Bembézar (Córdoba); la balsa de regulación de la Zona Regable del Genil Margen Derecha (Córdoba); la mejora del canal principal y balsa de regulación de la Zona Regable de Bermejales (Granada); y las balsas de regulación en la Zona Regable del Genil-Cabra (Córdoba).



Share This