«A nuestros compañeros de viaje» Artículo de opinión de la Organización de Productores de Leche del Sur

Agronews Castilla y León

12 de agosto de 2015

img 0417 copiar 2

Compañeros de viaje, teniendo en cuenta los últimos sucesos… quisiera comentar. ¿Qué nos está pasando…? ¿Tan complicado es hacer aquello que se ha demostrado eficaz a lo largo de la historia…? ¿Lo de la “unión hace la fuerza”, es una verdad que reconocemos, pero no para aplicarla a nosotros…? ¡¡¡ DESPERTAD COMPAÑEROS, DESPERTAD…!!![[{«fid»:»20336″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:500,»width»:500,»style»:»width: 400px; height: 400px; border-width: 6px; border-style: solid; margin: 6px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Producir leche, ser ganadero de vacuno lechero, es una vocación, y hasta ahora un privilegio, para aquellos que hemos visto crecer nuestras explotaciones, con mucho esfuerzo, pero con la gran satisfacción de estar haciendo aquello que nos llena, nos apasiona y que nos ha permitido vivir dignamente. No hemos escatimado esfuerzos, no ha habido relojes ni calendarios. La pasión hacia nuestros animales, la emoción de sentir estar haciendo algo plenamente satisfactorio a la vez que estar labrando nuestro provenir y el de nuestros hijos, ha podido con todo.

Somos conscientes de nuestra gran responsabilidad como productores de leche. Alimento de primera necesidad y uno de los principales en la dieta de niños y mayores. Por tanto, garantizar la calidad de este producto es nuestro principal objetivo, contando con los medios técnicos adecuados para ello.

Hemos alcanzado grandes cotas de eficiencia productiva, hace años impensables. La gestión económica para muchos de nosotros ya no es una asignatura pendiente. Le hemos ganado la partida a la misma competitividad y seguimos soñando con el significado que encierra el término sostenible. Y sin embargo, hemos obviado algo tan fundamental a la vez que necesario, como es el establecimiento de estructuras que nos puedan amparar en un mercado cada vez más globalizado, en donde los siguientes eslabones de la cadena, industria y distribución, están bien dimensionados y organizados, ejerciendo un gran peso específico en el sector.

¡¡¡DESPERTAD COMPAÑEROS, DESPERTAD!!! Debemos ser conscientes de nuestra situación, hacer un análisis profundo de cuales han sido las causas o razones por las que hemos perdido el barco de la organización y estructuración de este subsector en España en tantas ocasiones, o en algunas el barco se ha hundido. Ya hay consecuencias objetivas a este respecto. ¿Por qué los ganaderos andaluces cobramos más cara la leche desde un tiempo a esta parte?, ¿Por qué se nos está empezando a criticar por ello?, ¿Por qué está la industria instando a bajar la leche en Andalucía, alegando los bajos precios en Galicia? ¿Por qué en Galicia los precios son tan bajos? Todas estas preguntas tienen la misma respuesta, que podríamos resumir en una sola palabra: UNIÓN. Y si nos ponemos espléndidos, podríamos contestarla con ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE UN SUBSECTOR DE PRODUCCIÓN QUE SE HA PREOCUPADO DE CONCENTRAR SU OFERTA UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS LEGISLATIVAS A SU ALCANCE. Ahí radican las diferencias de precios con Andalucía, además de diferencias históricas como producción y consumo, o situación geográfica. Por tanto, no nos parece justo que se ataque a los andaluces precisamente por hacer algo que se ha demostrado efectivo en defensa de nuestros intereses y que puede ser un modelo totalmente exportable a otras Comunidades. El problema no está en que nosotros, los andaluces, cobremos la leche más cara, el verdadero problema es el precio que recibe el ganadero gallego.

La producción sin régimen de cuotas, sin gestión ni concentración, no hace más que debilitarnos mucho más y anunciar un futuro no sólo incierto sino tenebroso para muchos de nosotros.
Desde la OPL del Sur, estaremos siempre defendiendo los intereses del subsector de producción español en cualquier foro y ante cualquier interlocutor que menosprecie o menoscabe nuestra actividad por distintas vías. Y esperamos contar con un INLAC, hasta ahora ausente, así como con una AICA, a la que nos confiamos plenamente, acorde a nuestras necesidades a corto plazo. Pero todo esto, lo haremos como GRUPO UNIDO, que cuenta ya con un volumen de 538 MILLONES DE LITROS, lo que supone un 98% de la leche producida en Andalucía, englobando además cooperativas de Castilla la Mancha y Extremadura.

¡¡¡CONCENTRÉMONOS, USEMOS LAS HERRAMIENTAS QUE TENEMOS A NUESTRO ALCANCE, INICIEMOS UNA MARCHA POR LA UNIÓN Y POR LA FORMACIÓN DE GRANDES ESTRUCTURAS GESTORAS DE LECHE!!!

Sobran los ejemplos y son infinidad los datos objetivos que apuntan a la CONCENTRACIÓN DE LA OFERTA como única solución posible a nuestro futuro, la cual, pueda ser base y cimiento de esa proyección que necesita el subsector de producción español.

Sobran los personalismos, los sillones, las siglas y los colores políticos. Toca trabajar con ilusión, esperanza, honradez, honestidad y transparencia. Toca la reflexión, la autocrítica y la responsabilidad en la construcción de nuestro futuro. Toca comenzar a comprender el perseguido término de SOSTENIBILIDAD, donde cada eslabón de la cadena del sector sea solvente, fuerte e íntimamente unido al otro. Este es nuestro objetivo. Pero para ello, el eslabón más débil, el productor, ha de hacerse fuerte para respetar y ser respetado. Y esto sólo depende de nosotros.

Desde la OPL del Sur, estamos dispuestos a trabajar para ello, y con toda la humildad, nos ofrecemos para estrechar vínculos con el resto de Comunidades Autónomas, en todo aquello que ayude a alcanzar este objetivo.

Hacemos un llamamiento a aquellas estructuras, instituciones o personas, que pueden ejercer una labor de liderazgo en este arduo camino para que no escatimen esfuerzos en ello.
Se podrán organizar muchas marchas blancas, pero no olvidéis que la marcha más importante está en nuestras propias explotaciones, nuestros Municipios, Provincias y Comunidades, y sigue siendo la MARCHA POR LA UNIÓN.

En ella esperamos encontraros.

OPL del Sur



Share This