Notifican un foco de influenza aviar H5N8 en un zoo de Alemania

Agronews Castilla y León

14 de enero de 2015

img 0842 copiar
La autoridades alemanas anunciaron el pasado 7 de enero de 2015 un nuevo foco de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, subtipo H5N8, en el zoo del municipio de Rostock. Se trata de una colección de 495 aves de diferentes especies albergadas en un mismo recinto.
El zoo ha sido puesto en cuarentena y hasta la fecha se han sacrificado 57 animales. El Gobierno de Alemania se va a acoger a las excepciones dispuestas en la Directiva 2005/94 para los zoos y otras instalaciones similares que permita evitar el sacrificio de ciertas especies en peligro siempre y cuando se lleven a una zona cubierta donde permanecerán aisladas y se sometan a vigilancia y muestreos periódicos evitando en todo momento su desplazamiento.
Se trata del decimoprimer foco de IAAP H5N8 en la Unión Europea en las últimas semanas. Hasta la fecha han sido notificados 4 focos en Alemania, 1 en Reino Unido, 1 foco en Italia y 5 focos en Holanda. Asimismo, el virus ha sido detectado en aves silvestres, tanto en Holanda como en Alemania.

El origen más probable de los focos notificados ha sido el contacto con aves acuáticas migratorias. El virus de influenza aviar H5N8 ha sido detectado recientemente en Estados Unidos, y desde principios de este año en explotaciones de Corea del Sur y en aves silvestres en Japón, por lo que se trata de un virus de distribución mundial.

No existen movimientos de aves desde el zoo afectado hasta España.

Se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres



Share This