No será necesario contar con 400 hectáreas para ser productor de patata de siembra

Agronews Castilla y León

7 de diciembre de 2013

img 1121 copiar

El seis de diciembre de 2013 el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la Orden AAA/2281 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por la que se modificaba el reglamento técnico de control y certificación de la patata de siembra que data de 1989.

El cambio fundamental obedece a la supresión del requisito existente hasta este momento de que los productores seleccionadores de este cultivo debían contar con una superficie mínima anual de 400 hectáreas destinadas a él.

En la exposición de motivos de la citada normativa se asegura que esa condición no parece necesaria. Así, desde el puneto de vista técnico, se asegura en la orden, «no tiene sentido» ya que el mayor o menor número de hectáreas debe depender únicamente del número de variedades y del volumen de la producción de las diferentes categorías de patatas. Eso si, se deja a las Comunidades Autónomas la potestad de que sean ellas las que puedan establecer una superficie mínima en el caso de la producción de patatas certificadas.

Junto a esto, se asegura que dadas las situación tanto del sector es necesario facilitar tanto la entrada de nuevos productores como el mantenimiento de los ya existentes por lo que es necesaria la eliminación de este requisito siendo suficiente con que que dispongan de los campos necesarios para producir las de categorías certificadas

La citada normativa se puede encontrar en https://www.agronewscastillayleon.com/sites/default/files/docs/legislation/boe-a-2013-12772.pdf



Share This