«No nos gusta tirar leche, tirar nuestro trabajo… pero es la única solución que nos dejan»

Agronews Castilla y León

7 de abril de 2016

wp 20160406 019

Jose Alberto Martin González en calidad de portavoz de la Organización de Productores de Leche (OPL) explica las razones de tener que tirar la leche como protesta, a pesar del malestar que pueda crear entre los ciudadanos que muchos están pasando muchas dificultades.

Somos muy conscientes de las necesidades que pasa mucha gente al no poder económicamente acceder a alimentos de primera necesidad, y más aún niños y personas mayores pasen hambre.

Sabemos que para ellos el tirar un alimento tan básico como es la leche no es justificable.

Pero queremos que sepan todos que para nosotros los ganaderos tampoco es de nuestro agrado tener que tirar leche.

Nos cuesta mucho esfuerzo poder producirla y la constancia de ser un trabajo diario que no conoce fiestas ni fines de semana, aparte de las inversiones que tenemos que soportar.

Toda la leche que se tira es por que no nos la quieren recoger, no la quiere ninguna industria, y no queda otra que tirarla o destruirla.

Para poder donarla para consumo humano no puede ser leche cruda pues por motivos de seguridad sanitaria la ley no lo permite, esta prohibido y conlleva sanciones si no se cumplen las normativas.

Los bancos de alimentos no recogen esa leche al no ser envasada y en UHT para que tenga más durabilidad.

Nosotros no podemos permitirnos los costes de trasformación para que gente necesitada pueda acceder a esa leche.

Para nosotros es una desgracia muy grande tener que legar a tirar el sudor de nuestra frente.

Mientras, la industria y la distribución con la excusa de que se esta produciendo mucha leche nos la desprecia y no permite que nuestra leche entre en el mercado, provocando el cierre de muchas granjas y mandando más gente al paro, empobreciendo más aún el país.

Trayendo leche y productos elaborados ya de otros países. Mientras nosotros nos arruinamos.

Si nadie nos recoge nuestra producción no tenemos ni capacidad, ni medios para almacenar y trasformar. Tampoco las vacas son un grifo que se pueda cerrar y abrir cuando uno quiera, hay que ordeñarlas todos los días y darlas de comer para su salud y bienestar.

Por eso lamentamos mucho tener que llegar a esta situación y la mala imagen que se pueda dar



Share This