Elena Rodríguez - Corresponsal en León - Agronews CyL

La cuenca del Duero ha comenzado una de las campañas de riego más complicadas de los últimos años, las reservas de agua están muy por debajo de lo habitual (al 62% de su capacidad, hace un año estaban al 91 y la media de la década está en el 81%)  y, además, hay poca nieve en las montañas que permita garantizar aporte de agua a los embalses con el deshielo. Los agricultores miran al cielo, pero las previsiones no esperan lluvias en este mes de abril. Desde la Confederación Hidrográfica del Duero reconocen la dificultad de la campaña y mantienen contacto frecuente con todas las comunidades de regantes, especialmente las de aquellas zonas en peor situación.  En el programa Es el Campo de Castilla y León de Es Radio han entrevistado al presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego Ruíz.

 

 

El año pasado se desbordaban los ríos y los embalses soltaban agua por encima de lo  normal y este año todo lo contrario, ¿cómo se está gestionando la falta de agua?

Con dificultades, el año hidrológico ha empezado con déficit de agua y los embalses bajos. La campaña de riego se ha empezado en todos los sistemas, pero con diferencias entre zonas. En todas ha habido ajustes, que han adoptado los usuarios en las juntas de explotación. Al sur se puede desarrollar sin demasiados problemas, en el Alto Duero se salvará la campaña con ajustes y en la zona norte es donde hay más dificultades, sobre todo en el sistema Carrión que está 40 puntos por debajo de los últimos 10 años

 

Pero los regantes se han quejado de que hay zonas donde no llega el agua

Al principio de la campaña siempre hay algunas dificultades porque no es un sistema automático, se dispone el desembalse y tarda un tiempo en llegar a las colas. Las limitaciones se han establecido en la juntas de explotación y la CHD trabaja a demanda. No ha habido restricciones, el agua se ha dado. El inicio de la campaña siempre es dificultoso, pero no ha habido restricciones, hemos estado en contacto con los regantes para facilitar al máximo los riegos.

 

En la comisión de desembalse se acordó pedir a los ayuntamientos de Astorga, León, Palencia, Burgos y Valladolid que extremasen las medidas de control del consumo de agua, está garantizado el abastecimiento a las ciudades?

Los volúmenes adoptados permiten asegurar que el abastecimiento no está en riesgo, pero todos tenemos que ser conscientes de que la situación no es buena, no es el momento de despilfarrar. 

 

La CHD ha venido informando desde febrero de la situación de sequía al ministerio, ¿se decretará sequía?

El decreto está en tramitación, tiene que pasar por un conjunto de informes de los diferentes departamentos ministeriales, pero la iniciativa le corresponde al gobierno. Nosotros hemos facilitado toda la información para que se conforme una idea lo más precisa posible.

 

Y, ¿en qué se traduciría desde el punto de vista práctico el decreto de sequía?

Nos ayudaría a limitar los usos concesionales, para que todo el mundo esté en las mismas condiciones

 

Hay zonas que teinen situaciones complicadas año tras años como el Carrión (Palencia) o el Órbigo (León) donde hay proyectadas nuevas regulaciones, ¿en qué punto están?

Tienen una situación complicada y la tienen de manera habitual, incluso en el Carrión en años buenos necesitan ayuda de Riaño. Es una situación de déficit hídrico que hay que paliar, el Plan Hidrológico actual contempla balsas en estas zonas. En el Carrión se está mejorando la solución para salvar dificultades de tipo ambiental y pronto pasará a Evaluación de Impacto Ambiental y en el Órbigo ya están en esa fase hace meses y se están tramitando.

 

¿Qué plazos manejan?

Están contempladas en el periodo de planificación actual, por tanto deberían estar en marcha antes de 2021

 

Hablamos ahora de aguas subterráneas, el problema ahora está con los regantes en la rotación de cultivos, se han impuesto multas?

Con el Plan Hidrológico, este año se han intensificado las vigilancias y eso ha dado lugar a 271 inspecciones en las zonas de mas explotación de aguas subterráneas y la apertura de 176 expedientes sancionadores, pero no se ha impuesto ninguna sanción, se están estudiando las alegaciones. No es un número alarmantes, en aguas superficiales ha habido 374 expedientes sancionadores.

 

¿Y cómo va la formación de comunidades de regantes de aguas subterráneas a la que obliga la UE?

Varios términos municipales nos ha pedido información para formar entre 30 o 40 nuevas comunidades de regantes de aguas subterráneas

 

¿Ya se trabaja en el el futuro Plan Hidrológico?

Los trabajos deben estar culminados en diciembre del 2021. Ahora mismo se trabaja en el documento de datos iniciales en el que se recoge el estudio general de la cuenca, se pondrá a disposición del publico a finales del próximo año

 

¿Se contemplan nuevos embalses?

En los documentos iniciales se deben poner de manifiesto las necesidades a cubrir, entre ellas las regulaciones

 

¿Hay alguna regulación necesaria?

Sí, en el Cega. El Plan hidrológico actual ya planteó una presa en Lastras de Cuéllar que evitara las avenidas en la zona baja del río.

 

Y el embalse Castrovido (Burgos), ¿cómo va?

Va a un ritmo bueno, se está terminado el hormigonado. El llenado deberá esperar a mediados del 18, por ello el final de las obras no se pueda culminar hasta avanzado el 19.

Sección: 

Suscríbete a nuestras novedades