Navarra reactivará el Consejo Agrario Regional

Agronews Castilla y León

1 de noviembre de 2016

img 7590

El Gobierno de Navarra activará el Consejo Agrario de Navarra, como órgano de diálogo y participación activa de las entidades agrarias, según trasladó, recientemente, Ignacio Gil, Director General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, a las organizaciones del sector. Se da respuesta así a la demanda del sector de facilitar órganos de interlocución en los que se puedan intercambiar impresiones y abordar temas como los presupuestos, la sequía, inversiones o la evolución de las distintas cuestiones que le afectan.

Se recupera, de este modo, este órgano de carácter consultivo y de asesoramiento que se creó en 1984 (Decreto Foral 213/1984, modificado posteriormente por el Decreto Foral 241/2007), y que dejó de tener actividad en 2009, con la derogación de la Ley 4/1998, de 6 de abril de la Cámara Agraria de Navarra. Se pretende así potenciar el sector primario, pieza clave del futuro de Navarra,reforzando el diálogo permanente con los interlocutores del sector.

El Consejo Agrario de la Comunidad Foral de Navarra estaba integrado por representantes de organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, asociaciones de industrias agroalimentarias, el Presidente de la Cámara Agraria de Navarra y los máximos representantes del Departamento. Desde la Dirección General de Desarrollo Rural se está ya trabajando en adaptar el reglamento y la composición de este órgano a la realidad actual y a las nuevas estructuras.

Gil, además, ha anunciado que el Departamento no ve necesario lanzar una línea de ayudas específicas para sequía, al estar ya en otoño y, según el análisis realizado por el personal técnico, la situación no es excepcional, máxime cuando está próxima la época de lluvias y la mayoría del ganado está todavía en el monte. De todos modos, ha dejado abierta la posibilidad de convocar medidas de apoyo concretas, en el caso de que se considere imprescindible.

Seguros agrarios

Las organizaciones agrarias, por su parte, mostraron su preocupación por el anuncio del recorte del Ministerio a los seguros agrarios. El plan de 2016, contempla un recorte de 10% en las subvención para unas líneas concretas cuyo aseguramiento se inicia el próximo 15 de noviembre, lo que supondrá un encarecimiento de esas pólizas de en torno al 20%. Ésta es la propuesta que los responsables de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) ha anunciado recientemente. En Navarra, afecta a una línea muy representativa con alta penetración como son las explotaciones frutícolas.

El Departamento ha anunciado que compensará la bajada que ha anunciado Enesa con un aumento de la aportación que hace el Gobierno por ese concepto, incrementando el porcentaje de ayuda de Navarra en los distintos módulos, con el fin de atenuar el incremento del coste del seguro que supone la decisión de la entidad a los fruticultores.

Con respecto a la bajada de 10 puntos que ENESA ha anunciado para el plan de seguros de 2017, se ha informado de que este Plan se financiará con presupuesto del año 2018, con lo que se está a tiempo de revisar su efecto y, en su caso, corregir algunos aspectos a la hora de lanzar las convocatorias de ayudas del próximo año.

Anteproyecto de presupuestos

En la reunión, Gil explicó a los representantes de los sindicatos UAGN y ENHE y de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN) el anteproyecto de presupuestos definido por el Departamento para el próximo año, que contempla un aumento del 11% del presupuesto para 2017, esto es, 70,8 millones de euros. Según informó, la voluntad del gobierno es mantener la línea ascendente – en 2016 ya hubo un incremento con respecto a 2015 – ya que el sector ha sido “muy maltratado” en los últimos años.

El director general destacó el aumento de un 40% de la partida para inversiones en explotaciones y primera instalación, que estará dotada con casi 17 millones de euros. Esa cantidad se destinará a hacer frente a las subvenciones correspondientes a las convocatorias de 2013 y 2015.

Asimismo, Gil explicó que se han reforzado todas las medidas de agroambiente y clima, a las que se propone destinar 4,855 millones de euros. Esta línea va dirigida a sistemas sostenibles, agricultura ecológica, agrosistemas mediterráneos – como el viñedo y olivar viejo- patata agroambiental o razas locales en peligro de extinción. En total, esta línea se va a incrementar en 1,51 millones.

El anteproyecto de presupuestos también propone un aumento en la dotación del eje Leader para la diversificación rural, que financiará las estrategias de desarrollo local participativo, pasando de 2,19 millones de euros en 2016 a 3,26 en 2017.



Share This