Nanta organiza el 2º Concurso Morfológico de Corderas de Raza ASSAF

Agronews Castilla y León

12 de mayo de 2018

assaf 0

A lo largo del mes de abril se ha iniciado la evaluación de los animales inscritos en el 2º concurso morfológico de corderas de la raza Assaf organizado por Nanta, con la valoración de los animales comprendidos entre los 12-15 meses de edad. En total se calificarán más de 500 animales de una veintena de explotaciones.

En esta 2ª edición del concurso se han establecido 4 categorías de participación:

  • Mejor ganadería al final de la evaluación en el periodo de postparto (entre 12-15 meses de edad)
  • Mejor lote de corderas al postparto
  • Mejor cordera de entre todas las inscritas
  • Mejor ubre de entre todas las corderas inscritas

[[{«fid»:»40128″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:796,»width»:567,»style»:»width: 400px; height: 562px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]A la hora de puntuar a los diferentes animales se tienen en cuenta distintas características que permitan establecer una baremación. Entre los criterios establecidos por el técnico evaluador de la raza Assaf se encuentran: el peso y perímetro torácico de los animales, la morfología de la cabeza y cuello, la del tronco y la grupa, el sistema mamario y genital, los aplomos y el aspecto general de los animales. A partir de la evaluación y en base a unas ecuaciones se realizado una valoración numérica de cada animal y de la explotación en conjunto.

Tras el éxito de la primera edición del concurso, se ha podido comprobar el gran interés suscitado en el sector con la participación de ganaderías de gran nivel genético y productivo lo que es indicativo de la gran importancia que los ganaderos otorgan a las corderas en el rendimiento de las explotaciones.

No podemos olvidar, recuerdan desde Nanta en un comunicado de prensa, que las corderas son el futuro de la explotación y que supone una gran inversión en la explotación. Son el tercer coste de la gestión de la granja con un valor del 15-20% del total de los gastos por lo que un buen desarrollo de los animales que permita una cubrición entre los 7-9 meses de edad vinculado a un correcto plan de alimentación y un protocolo sanitario definido contribuirán a reducir ese elevado coste y recuperar lo antes posible su inversión.

Al finalizar el concurso se harán públicos los resultados con los ganadores en distintos medios de comunicación. Se hará un acto de entrega de premios con todos los ganadores.



Share This