Nace la Asociación de Productores de Patata de Siembra

Agronews Castilla y León

6 de junio de 2013

img 1053

El pasado mes de febrero, en Burgos, se celebró la asamblea constituyente, que entre otros, aprobó los estatutos, así como el nombramiento del Consejo Rector. Actualmente está formada por 13 socios entre cooperativas, empresas y autónomos. Tiene presencia en las provincias de Burgos, Palencia, Álava y Navarra, y representa a una amplia mayoría del sector.

Según datos del Ministerio de Agricultura la superficie dedicada a este cultivo a nivel nacional es de más de 2.500 Ha. aunque España importa el 70% de la patata de siembra que utilizan los agricultores que cultivan patata de consumo.

Los principales retos técnicos que afronta el sector son la falta de variedades propias que reproducir y la falta de calibres más pequeños que encajen con las necesidades del agricultor.

La asociación pretende aglutinar las inquietudes del sector, y representar y defender los intereses comunes de los productores en los foros correspondientes. Así ha de servir de interlocutor válido de las empresas del sector ante los organismos e instituciones tanto públicas como privadas que intervienen a lo largo de la cadena de valor de este producto.

Este papel cobra singular importancia ante los cambios normativos que se están gestando a nivel europeo, ya que está en debate una nueva directiva de patata de siembra, y ante la compleja situación de los mercados de semilla de patata. Para cumplir estos objetivos se está estudiando integrarse en diferentes plataformas sectoriales con las que se puedan tener objetivos comunes y para ello se desarrollarán reuniones específicas en breve.

La existencia de esta asociación tiene como fines:

  • La defensa de los intereses del sector productor de patata de siembra de España.
  • La promoción y divulgación de la producción de patata de siembra nacional para la mejora de la imagen de la misma
  • La elaboración de normas de producción a las que libremente pueden adherirse todos los socios a fin de mejorar la calidad de los productos finales.
  • Mejorar la cualificación de los profesionales del sector de la Patata de Siembra.


Share This