Nace en Andalucía la primera Central de Compras de Energía para el regadío en España

Agronews Castilla y León

2 de abril de 2014

img 0814 copiar 0

El 1 de abril se constituirá y comenzará a operar en el mercado la primera Central de Compras de Energía para el regadío en España promovida por Feragua, la primera que nace representando los intereses de más de 35.000 hectáreas del regadío andaluz, repartidas por las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva, aunque con un objetivo de crecimiento en el próximo año. Feragua pretende aliviar con esta Central de Compras la subida de las tarifas eléctricas de los últimos años: “aparte de las soluciones políticas, que tienen que llegar, en Feragua siempre hemos tenido claro que no nos podemos quedar de brazos cruzados, y que tenemos que unir fuerzas para bajar las tarifas y hacer cara a la situación de abuso y verdadero oligopolio que mantienen las grandes compañías eléctricas”, explica la presidenta de los regantes andaluces, Margarita Bustamante.

Energía Plus, empresa comercializadora de capital andaluz, participará como socio en el proyecto. “En esta central, los regantes no se beneficiarán simplemente de un precio indexado, sino que acudirán con la comercializadora al mercado, compartiendo con esta los beneficios de la compra y venta de energía”, explica el director de Operaciones de Energía Plus, Manuel Raigada

La previsión de la Central es lograr un mínimo del 10% de rebaja en la factura eléctrica, “aunque algunas comunidades podrán ahorrar bastante más”, explica Raigada. Además de la repercusión de los beneficios alcanzados en la compraventa de energía, las comunidades de regantes asociadas podrán ahorrar a través de una mejor gestión de su consumo energético gracias al asesoramiento e información que recibirán de la propia Central. Todos los asociados podrán acceder así a una plataforma tecnológica, en la que podrán encontrar información puntual de las operaciones, la rentabilidad alcanzada y el beneficio repercutido a los regantes, así como de la evolución de su propia factura eléctrica.

La filosofía de esta Central es la de “información y máxima transparencia”, subraya la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, que agrega que “estamos hartos de las facturas opacas y de no saber exactamente qué pagamos por cada concepto”. Destaca que “el mando en esta Central no estará en manos de ninguna compañía eléctrica en posición de domino, sino que estará, además, en manos de los propios regantes, que tendremos siempre la última palabra después de oír la opinión de los técnicos”.


Share This