Murcia estima en 83 millones de euros la aportación a la economía regional de los 1.465 ganaderos que se dedican al ovino

Agronews Castilla y León

11 de diciembre de 2015

segurena 01 tcm7 312060

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente destinará 8,33 millones de euros a medidas de apoyo a la racionalización del pastoreo y el mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción durante el período 2015-2020.

La directora general de Fondos Agrarios, Carmen García Frago, destacó hoy “la gran aportación del sector ovino a la economía regional y al medio ambiente”, con motivo de la presentación de dicha Orden, pionera en nuestra Región, durante la ‘Jornada sobre racionalización del pastoreo’, celebrada en la sede de la Escuela de Pastores en Archivel (Caravaca de la Cruz).

García Frago señaló que la Región de Murcia cuenta con 525.000 cabezas de ganado ovino y un total de 1.465 productores, lo que representa por comunidades autónomas el 3 por ciento del total nacional. Además del componente económico (83 millones de euros en 2014), resaltó “el no menos importante componente social” de este sector “por su contribución al aprovechamiento de las zonas marginales y a la fijación de la población rural”.

Destacó asimismo “la importante función medioambiental que ejerce el pastoreo para el mantenimiento de los agrosistemas, y que se manifiesta en la reducción de matorrales y pastos, lo que minimiza el riesgo de incendios y contribuye a la preservación y diversificación del paisaje”.

El ganado ovino de la Región está representado prioritariamente por la raza ovina Segureña, seguida de otras ovinas como la Montesina y caprinas como la Blanca Celtibérica, ambas actualmente en peligro de extinción.

Dificultades del sector ovino

Entre las principales dificultades por las que atraviesa el sector ovino figuran el incremento de los costes de producción, provocado por la subida de los precios de las materias primas, la dificultad para conseguir mano de obra cualificada para el pastoreo, la localización de las explotaciones de extensivo en zonas desfavorecidas y la falta de relevo generacional, entre otras.



Share This