Murcia autoriza un mayor número de autorizaciones de caza de jabali, cabra montés y ciervo ante los crecientes daños que causan a la agricultura

Agronews Castilla y León

1 de mayo de 2016

Jabalíes , peste porcina africana

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente facilitará la caza de cabra montes, ciervo y jabalí esta temporada ante el aumento de sus poblaciones, según informó en la reunión del Consejo asesor de caza y pesca fluvial celebrado hoy en la sede de la Consejería.

El director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García Izquierdo, presidió la reunión en la que se trató sobre las órdenes de vedas de caza y pesca, el decreto que regula el examen del cazador y la orden que regula la actividad de la cetrería, entre otros asuntos.

Debido al aumento de las poblaciones de cabra montés y ciervo, así como a los daños que se están produciendo en los cultivos agrícolas de determinadas zonas de la Región, motivados también por la sequía, se podrán cazar dichas especies con permisos extraordinarios en cotos de 250 hectáreas, en aquellas zonas donde existan daños a la agricultura (hasta ahora se hacía en cotos de más de 500 hectáreas). Esta medida se considera necesaria en el caso de la cabra montes, pues al aumento de las poblaciones se une la frecuente aparición de animales enfermos con sarna y queratoconjuntivitis.

También se incentiva la caza del jabalí bonificando la tasa por aguardos y esperas, debido a los daños que está provocando en la agricultura y a que está afectando negativamente al conejo, la perdiz y otras especies de fauna silvestre. Además, se iguala el período de caza de la ronda nocturna con el de las batidas.

La orden de vedas de caza comprende otras novedades, como la introducción de corzo como especie cazable. Respecto a la tórtola europea, cuyas poblaciones han disminuido, solo se podrá cazar cuatro domingos, a diferencia de la campaña anterior, en la que se permitieron 12 jornadas. También, se han reducido las capturas por cazador y jornada de 10 a 8 ejemplares.



Share This