“Momento crítico” de la apicultura con problemas sanitarios y una caída alarmante de la producción

Agronews Castilla y León

22 de agosto de 2014

img 86553

No corren buenos tiempos para el sector apícola, y en este momento no es por la situación del mercado, ni de los precios. La gran preocupación de los apicultores salmantinos se centra esta campaña en el tema sanitario y en el alarmante descenso de producción. A la amenaza que supone para las abejas y los colmenares la presencia, y cada vez más expansión, de la ‘avispa asesina’, prácticamente asentada en toda la zona norte de España, “un problema más, añadido” , como asegura Santiago Canete, presidente de Reina Kilama, se suma la lucha contra la varroa. Otro problema sanitario, casi endémico, que trae de cabeza a los apicultores porque cada vez resulta más difícil combatirla.

[Img #86554]

Como explica Canete, este parásito aprende muy rápido, “más que la abeja”, a reproducirse, a adaptarse y a esconderse en cuanto ve la luz. “Resulta muy complicado verla y cuando te quieres dar cuenta, está invadida la colmena”. El presidente de la cooperativa de San Miguel de Valero lamenta la falta de medios para combatirla. “No hay productos que sean más fuertes que la varroa, en dos años se adapta a una materia activa nueva”. Canete sigue reivindicando el apoyo de la administración para que los laboratorios sigan investigando y aparezcan productos capaces de acabar con esta lacra para los colmenares. Con este panorama, Santiago Canete califica el momento actual de “crítico” porque a la ‘avispa asesina’ , los abejarucos y la varroa se suma el daño que los osos están haciendo a las colmenas en el norte.

Reina Kilama exporta el 90% de su producción de miel y polen

Respecto al mercado, el presidente de la cooperativa serrana que aglutina a 120 socios, afirma que “está bien”, destacando el mercado exterior, al que la cooperativa Reina Kilama destina el 90% de su producción. Sin embargo, la principal preocupación de esta campaña radica en la alarmante caída de producción “debido a la mala climatología, con una primavera irregular y un verano con poco calor, no ha hecho verano”. El año pasado, explica Canete, ya fue un 50% menos que en 2012 y este año “me daría por satisfecho con esa cifra, pero llevamos un 34% menos que en 2013”. Pésima campaña de verano que se suma a la de primavera, marcada por la irregularidad y la escasa producción, “mal en Andalucía, en Extremadura y aquí”. Un desastre, se lamenta.

Rosa Fernández – www.salamancartvaldia.es



Share This