Mitos y realidades de los piensos según CESFAC

Agronews Castilla y León

2 de agosto de 2013

piensos 5
Desde CESFAC (Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos) se explican varios mitos creados, con el fin de informar de forma objetiva sobre los factores que influyen realmente y de forma directa en el precio de los piensos.

¿Quién fabrica pienso en España?

España es un país líder en producción de alimentos compuestos para animales con aproximadamente ochocientos operadores registrados.

Aproximadamente una tercera parte (larga) del pienso se produce por modelos de integración ganaderos, otra tercera parte se produce por cooperativas para sus propios ganaderos y algo menos de una tercera parte se vende en el mercado libre. Esto es, más de las dos terceras partes de la producción se elabora de una manera u otra por el propio productor ganadero para sí mismo, con un conocimiento cabal pues de los ganaderos sobre los costos de producción y de formación del precio del pienso; conocimiento real que aparentemente no tienen algunas organizaciones que dicen representar el interés ganadero.

¿Qué factores influyen en la formación del precio del pienso?

La materia prima de la que se compone la fórmula representa hasta un 80% de los costes de producción de un pienso.

Por lo que respecta a la fórmula de un pienso, en una media hasta el 60% de la composición son cereales y coproductos de cereales, un 20% fuentes proteicas (mayoritariamente soja importada, pero también girasol y otras cuando están disponibles), hasta un 5% grasas vegetales y el resto vitaminas, sales y otros microingredientes.

¿Cómo se compran por los fabricantes las materias primas?

Los fabricantes de pienso o los ganaderos que se hacen pienso, compran las materias primas que precisan en función de los siguientes factores:

  • Las necesidades nutricionales de los animales de destino del pienso que producen y que varían de especie en especie y dentro de una misma de la edad y otras circunstancias del animal.
  • De la disponibilidad en el mercado de las mismas, que varía según épocas del año o de si se tratan de materias primas europeas o de importación. La oferta de algunas materias primas es frecuentemente especulativa, lo que penaliza al fabricante y ganadero.
  • De criterios de oportunidad, esto es, capacidad financiera que pueda tener el fabricante o ganadero que se haga su pienso, para anticipar o gestionar su suministro de materias primas.

¿Cómo se traslada el precio de las materias primas al precio del pienso?

Dado el carácter de industria intermedia y fuertemente integrada con el eslabón siguiente, la traslación de variaciones en precios de materias primas al producto final es muy transparente y bastante eficiente, tanto al alza como a la baja.

Los estudios independientes de seguimientos de precios que existen en el mercado y que promueve el mismo Ministerio de Agricultura, dejan bien patente ese mecanismo de formación de precios que, por otro lado, es bien conocido por cualquier operador serio del mercado.

¿Qué nos encontramos en el momento actual?

Unas buenas cosechas nacionales de cereales (contrariamente a la propaganda habitual) que están haciendo a la oferta ceder el precio para entregas de nueva cosecha pero unos niveles de precio muy altos y escasa disponibilidad de proteína, particularmente soja (que ha subido más de 100 dólares en solo un mes).

A nivel de precios de pienso, se constata que éste encadena tendencias a bajada desde mayo, más significativas en julio y que deberían poder incluso mejorarse si la proteína bajase precio.

http://www.agriculturasostenible.org



Share This