Ministerio y sector analizan los cambios en el sistema de precios de entradas de frutas y hortalizas

Agronews Castilla y León

24 de junio de 2014

img 3100 copiar

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, se ha reunido en la tarde de ayer, 23 de abril, con el sector productor, para analizar la declaración emitida por la Comisión Europea, el pasado viernes, sobre la aplicación del nuevo funcionamiento del sistema de precios de entrada de frutas y hortalizas.

Cabanas ha destacado que el nuevo sistema “supone un cambio histórico”, ya que se elimina la posibilidad de que el importador pueda elegir el método que más le convenga a la hora de declarar el valor en aduana. Con la reforma de la PAC, ha subrayado el secretario general, se ha conseguido que, en el caso de las ventas sin factura, se aplique directamente el valor de importación a tanto alzado, que se publica todos los días en el Diario Oficial de la UE. Con ello se deja sin uso el método deductivo específico, uno de los sistemas utilizados para el cálculo del valor del producto importado en aduana, que se venía utilizando para frutas y hortalizas y que tantos problemas ha generado.

El sector ha manifestado que este valor de importación a tanto alzado, en el caso del tomate, debería basarse en un método con dos valores distintos por tipo de tomate y no como una media ponderada. Ha solicitado que se cumplan escrupulosamente los acuerdos comerciales, dado el gran impacto que tienen sobre el sector hortofrutícola español.

El secretario general se ha comprometido a estudiar todas las propuestas planteadas por el sector.



Share This