Ministerio de Agricultura y FEAGAS suscriben un acuerdo de colaboración para la gestión del libro genealógico y los programas de mejora de razas puras

Agronews Castilla y León

31 de marzo de 2015

cabanasfirmaconvenioconfeagas1 tcm7 370692

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), José Luis Urquijo y Narváez, han suscrito hoy, 31 de marzo, un Convenio de Colaboración por el que el Departamento apoya, con una subvención de 3.941.700 euros, las actividades de la Federación en el ámbito de actuación de razas ganaderas que son gestionadas por asociaciones oficialmente reconocidas en España.

La subvención se destinará al mantenimiento de los libros genealógicos, de acuerdo con la reglamentación de cada raza, con la posibilidad de subvencionar hasta el 100% de las actividades.

También serán subvencionable la implantación y desarrollo del programa de mejora oficialmente reconocido para la raza, en el que se recogerán las actividades destinadas a determinar la calidad genética o el rendimiento del ganado. En el caso de razas autóctonas, se podrá financiar igualmente el mantenimiento de bancos de germoplasma en centros autorizados oficialmente. Esta línea podría ser subvencionada hasta el 70% del coste de las actividades.

CONCEPTOS SUBVENCIONABLES

De acuerdo con el contenido del Convenio, serán financiables, entre otros conceptos, los gastos derivados de controles de rendimientos en explotaciones y centros de testaje, en el marco de los programas de mejora oficialmente aprobados, siempre que estén avalados por los centros cualificados de genética animal.

También se contempla la financiación de la aplicación software de base de datos de libro genealógico y programa de mejora, las pruebas genéticas de identificación y filiación y otros análisis genéticos necesarios para la adecuada gestión del Libro Genealógico y del programa de mejora en laboratorios autorizados. Podrán contar igualmente con subvención los estudios con los departamentos de genética para la caracterización de las razas, valoraciones genéticas y la dirección de los programas de conservación y mejora.

El Convenio establece la creación de una Comisión de seguimiento, integrada por representantes del Ministerio y de FEAGAS, cuya función será velar por la ejecución de lo dispuesto en el Convenio, la propuesta y diseño de medidas y actuaciones complementarias, que se juzguen de interés para la correcta gestión y aplicación de las subvenciones, así como el estudio de la propuesta de reparto de la subvención para cada raza.



Share This