Miles de personas reclaman soluciones en Ourense a los daños causados por las heladas en el viñedo, la apicultura o la producción de castaña

Agronews Castilla y León

23 de mayo de 2017

00 web8

Miles de personas se manifestaron hoy, 23 de mayo, por las calles de Ourense para reclamar a la Xunta de Galicia que resuelva la crisis derivada de los daños causados ​​por las heladas en abril y las lluvias torrenciales y granizo en mayo, inclemencias meteorológicas que afectaron a sectores productivos como la viticultura, el castaño o la apicultura.

La manifestación fue organizada por una plataforma que sigue creciendo, desde que comenzó la campaña de manifestaciones en Ribadavia pasado 13 de mayo, formada por el Sindicato Labrego Galego, Fruga, Unions Agrarias, Asociación de Viticultores do Ribeiro, Asociación de Produtores de Castaña de Viana, viticultores de Monterrei, de Valdeorras, do Ribeiro e da Ribeira Sacra.

En el manifiesto leído ante la delegación orensana de la la Xunta de Galicia, se pudieron escuchar las demandas del sector:

  1. Creación, a través de las oficinas regionales agrarias, de un registro de los agricultores afectados y la superficie real dañados por las heladas.

  2. La creación de una línea de ayudas directsa similar a la se creó para apoyar a los productores y vitícola de la Ribeira Sacra afectados por el granizo en el año 2016.

  3. La cancelación de cuotas de la Seguridad Social, al menos durante seis meses, y las reducciones en el impuesto sobre la renta para los agricultores afectados.

  4. Línea de créditos sin los costos de procesamiento y con cero interés para asegurar la liquidez de las explotaciones afectadas, y la negociación de moratorias en los créditos ya firmado con los bancos.

  5. Renegociación con las aseguradoras de líneas de seguros agrarios de modo que se ofrezcan unas pólizas adaptadas a las necesidades reales de las producciones de Galicia.



Share This