Agronews Castilla y León

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha constituido hoy, 8 de junio, el Comité Asesor Agroalimentario de Castilla y León, órgano consultivo en materia agraria cuya finalidad es la de asesorar a la Administración en todo lo referente a la política agroalimentaria en la Comunidad.

Este Comité tiene entre sus funciones: informar sobre aquellos asuntos específicos en materia agroalimentaria que sean sometidos a su consideración, asesorar a la Administración en la definición de los objetivos de la política agroalimentaria, formular recomendaciones para la mejora de la competitividad de los productos agroalimentarios o proponer medidas de fomento de la investigación para promover el desarrollo y la innovación en el sector e incentivar la participación activa de las empresas en las actividades de investigación, desarrollo e innovación.

Además, este órgano consultivo tendrá que proponer medidas para la promoción de políticas de calidad en el sector agroalimentario y plantear iniciativas que lleven a mejorar y a fomentar el empleo y la formación en el sector agroalimentario.

 

Composición del Comité

En el Comité Asesor Agroalimentario están representadas las tres partes del sector (primario, industria y distribución), lo que supone un importante avance para conseguir el equilibrio en la cadena de valor y dotar de mayor transparencia a todos los procesos que en ella tienen lugar.

Con el acto de hoy, se pone en marcha un instrumento de participación necesario para apoyar a todos los integrantes de la cadena de valor, especialmente al sector productor, para mantener la actividad en el medio rural.

Como recoge la Ley Agraria, el Comité Agroalimentario está presidido por la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y forman parte del mismo los representantes de las organizaciones profesionales agrarias más representativas en el ámbito de la Comunidad, Asaja, Alianza UPA-COAG y UCCL; Urcacyl, como asociación más representativa del cooperativismo agrario; Vitartis, como asociación representativa de la industria agroalimentaria; Asucyl (Asociación de empresarios de Supermercados de Castilla y León) y Anged (Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución), como representantes de la distribución; la organización empresarial Cecale y las organizaciones sindicales UGT y CCOO.

 

Marco de relaciones

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha hecho una importante apuesta por crear un espacio común para que interactúen los agentes de la cadena de valor agroalimentaria. Para ello se ha puesto en marcha un nuevo modelo para fomentar la producción agraria como son las distintas Plataformas de Competitividad Productiva.

Estas plataformas tienen como objetivo actuar de forma integrada en todos los eslabones de la cadena de valor, con mayor atención al sector productor al ser el más débil. Ya se han puesto en marcha las plataformas del Sector Vacuno de Leche, Sector Ecológico, Sector de Ovino y Caprino, Sector Vitivinícola y la de Dinamización Agroalimentaria de El Bierzo, y está en tramitación la de la Remolacha Azucarera.

Unido a ello, se ha trabajado en dotar de mayor transparencia a las transacciones entre los agentes de la cadena de valor agroalimentaria. Esta búsqueda de una mayor claridad en los procesos se ha materializado en la puesta en marcha del Observatorio de Precios Agrarios de Castilla y León, que se presentó el pasado mes de octubre y se ha consolidado como una fuente de información pública, objetiva y dinámica.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha creado también la figura del Defensor de la Cadena Alimentaria cuyo objetivo principal es vigilar el equilibrio entre los distintos componentes de la cadena, velando especialmente porque no se apliquen cláusulas abusivas en los distintos contratos.

Tanto las Plataformas de Competitividad como el Observatorio de Precios y el Defensor de la Cadena son figuras que impulsan los contratos agrarios a medio y largo plazo y pretenden conocer el análisis de reducción de costes en la producción. A ellas se va a añadir una nueva herramienta a disposición del sector como es la Junta de Arbitraje y Mediación.

 

Junta de Arbitraje y Mediación en contratos agrarios de Castilla y León

En el marco de este acto de constitución del Comité Asesor Agroalimentario, se inicia la tramitación del Decreto por el que se creará la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios de la Comunidad. Este documento se va a someter a información pública a través del portal del Gobierno Abierto para que cualquier ciudadano pueda formular sugerencias o alegaciones.

La Junta de Arbitraje y Mediación será el órgano que permita a la Consejería cumplir con su deber de fomentar la utilización del arbitraje y la mediación como fórmulas alternativas a la vía judicial para resolver los conflictos que puedan surgir en el desarrollo de un contrato agrario.

Se trata de un órgano colegiado que realizará propuestas en sus materias tanto a la Consejería como a los profesionales del sector agrario interesados en estas prácticas, que estará formado por expertos, ajenos a la administración, en arbitraje y mediación.

Sus funciones serán promover la colaboración con entidades, asociaciones e instituciones vinculadas con el sector agrario con el objeto de facilitar que la información y el acceso al arbitraje y la mediación llegue a todos los profesionales del sector agrario; proponer actuaciones para fomentar y difundir el arbitraje y la mediación en los contratos agrarios, así como participar en el asesoramiento a los profesionales del sector agrario sobre el uso del arbitraje y la mediación.

Asimismo, la Junta de Arbitraje y Mediación estará encargada de proponer a la Consejería de Agricultura y Ganadería las cláusulas de arbitraje y mediación que puedan introducirse en los contratos agrarios; participará en la formación especializada en contratos agrarios de los árbitros y mediadores pertenecientes a las asociaciones e instituciones que forman parte de cada sección; y facilitará a las personas interesadas la relación de árbitros y mediadores especializados en contratos agrarios.

En cuanto a su estructura, la Junta de Arbitraje y Mediación será presidida por el Defensor de la Cadena Alimentaria y contará con una sección de arbitraje y una de mediación. Su ámbito de actuación se desarrollará íntegramente teniendo en cuenta la normativa básica estatal, pero los profesionales del sector podrán solicitar la ayuda de la Junta para su acceso o durante su administración.

Las ventajas de este nuevo instrumento son la agilidad en la resolución, el menor coste económico frente al proceso judicial y la participación directa de los interesados en la resolución del conflicto.