José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, en su primer acto público desde que dirige esta cartera, ha inaugurado hoy, 16 de julio la jornada que sobre la ley de la cadena alimentaria organizada Vitartis, asociación que agrupa a una parte muy importante de las industrias agroalimentarias de Castilla y León.

Marcos ha agradecido el esfuerzo que desde esa entidad se está realizando a la hora de reunión a este tipo de industrias en una sola voz, recordando que estas empresas generan 35.000 puestos de trabajo en la región y facturan más de 10.000 millones de euros, siendo un sector en clara expansión, apostando por la calidad de las producciones que ofrece al consumidor. 

"Entre todos los eslabones que la componen: productores, industrias y distribución, a lo que añadiría la Administración como garante de los acuerdos que se alcancen, tenemos que trabajar en lograr el equilibrio de la cadena alimentaria, sobre la base de la sostenibilidad del sector". afirmó la recientemente nombrada consejera de Agricultura y Ganadería, que destacó la importancia de la labor de la Agencia de Información y Control Alimentario y de la Ley que la ampara.

José Miguel Herrero, director del AICA, señaló la importancia de la Ley de la Cadena Alimentaria, a la que calificó de "pionera" ya que ha "cambiado las reglas del juego", estableciendo una nueva regulación entre agricultores, ganaderos e industrias. Así, recordó como ahora es obligatoria la suscripción de contratos por escrito entre las partes, los plazos de pago, las sanciones si estos se incumplen...

"Desde la puesta en marcha de la Agencia en 2014, se han realizado 2.500 inspecciones a 600 empresas de las que el 20% han finalizado con la apertura de un expediente sancionador por falta de contratos, incumplimiento de plazos... por lo que pedimos colaboración al sector y denuncie actuaciones fraudulentas para que podamos actuar..."

Los pagos de la uva

Uno de los aspectos más polémicos está siendo el pago de la uva. En este sentido, José Miguel Herrero, a preguntas de Agronews Castilla y León, ha destacado que, a criterio del AICA, la uva se considera, con carácter general como un producto fresco por lo que se debe pagar a los 30 días de la entrega del último remolque la que se considere no calificada, mientras que en aquellas zonas donde exista esa norma de calificar se abonará la diferencia hasta el importe fijado en contrato para la uva calificada a los 30 días de que la entidad competente haya calificado dicha uva"

Por su parte, Félix Moracho, presidente de Vitartis, ha señalado la importancia de la Ley de la Cadena Alimentaria y el esfuerzo que está realizando para explicarla entre sus asociados, calificando esta norma como "revolucionaria".

 

 

Provincias: 

Suscríbete a nuestras novedades