María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, reiteró en Zamora la posición del Gobierno Regional sobre las explotaciones de porcino al señalar que “lo primero que tenemos que decir es que no existen macrogranjas porque la normativa lo prohíbe, el debate es estéril, lo que si tenemos son explotaciones de porcino muy controladas en cuanto a sanidad y bienestar animal y tenemos que decir que el volumen y tamaño están limitados por normativa nacional así que hay que dejar claro que no se puede hablar de macrogranjas”.

Milagros Marcos sale así al paso de la polémica que existe en la provincia zamorana con la puesta en funcionamiento en algunas localidades de explotaciones de porcino de grandes dimensiones. Existe una plataforma en la provincia que está en contra de estas macrogranjas y que está llevando a cabo diferentes movilizaciones para que no se instalen más en Zamora.

La consejera de Agricultura aseveró que “los controles son tan importantes en las explotaciones porcinas que es imposible que haya problemas derivados de ellas porque los informes previos y los seguimientos continuos son exhaustivos”. Reconoció que “la aportación que hacen en función de su tamaño es muy importante ya que está comprobado que donde existe una explotación de porcino más dimensionada hay un 90 por ciento más de población”. “Por eso tenemos que apoyar al medio rural para tener cada vez más actividad económica y fundamentalmente vinculada a la ganadería que es la que asienta población en nuestros pueblos”, señaló Marcos.

La titular de Agricultura y Ganadería acudió a Zamora donde inició la primera ronda de contactos con el sector para hablar de la PAC de cara al 2020. La jornada contó también con la participación del delegado Territorial de la Junta, Alberto Castro; la presidenta de la Diputación, Mayte Martín; el director General de Política Agraria Comunitaria, Juan Pedro Medina; el presidente provincial de COAG, Lorenzo Rivera; el de ASAJA, Antonio Medina; el gerente de COBADU, Rafael Sánchez, y el del Canal Toro-Zamora, Pedro Pablo Ballesteros

Sobre la PAC valoró el acuerdo “de Comunidad” establecido recientemente con todos los grupos políticos, las OPAS y las cooperativas para conseguir una “posición común fuerte” y “defender” la Política Agrícola Común que aporta 1.100 millones anuales a los profesionales del campo en Castilla y León. “Hemos puesto el medio rural por encima de cualquier ideología”, subrayó Milagros Marcos. Expreso que entre los planteamientos está que “los beneficiarios de la PAC sean los que directa y fundamentalmente viven de la agricultura” y dijo “sumarse a los criterios de impulsar el rejuvenecimiento del sector e incorporar jóvenes al sector con medidas vinculadas a la formación, a la innovación para incrementar la productividad y, por tanto, las competitividad de las explotaciones”. En la provincia de Zamora, según precisó la Consejera Milagros Marcos “unos 90 millones reciben los 10.000 agricultores y ganaderos de la PAC”:

Sección: 

Provincias: