Milagros Marcos dice en Zamora que la Junta pagará las ayudas pendientes de la remolacha “cuando haya una sentencia firme”

María José Salvador

15 de febrero de 2017

img 20170215 111550

La Consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha asegurado en Zamora que “el Gobierno Regional ha pagado el año pasado más de 300.000 euros en concepto de ayudas a la remolacha pendientes desde 2012, pero esta cantidad de dinero se tuvo que desembolsar por parte de la Junta tras recibir una serie de sentencias desfavorables por la anulación de esta subvención, nosotros, por tanto, pagaremos cuando haya sentencias firmes”.

Así las cosas, Marcos ha indicado que las sentencias firmes obligan a la Junta a ir pagando las cantidades estipuladas. “Quien recurra y tenga ese derecho recibirá el dinero”, ha asegurado la Consejera de Agricultura, que ha reconocido que hay otro proceso iniciado desde la Alianza UPA-COAG que podría elevar de forma cuantiosa el montante que debería pagar la Administración
Regional.

[[{«fid»:»32018″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:2560,»width»:1920,»style»:»width: 400px; height: 533px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Milagros Marcos también ha dicho que la remolacha “tiene mucho futuro y es un cultivo muy rentable para la Comunidad”. En este sentido, ha confirmado que “hemos pedido a la Comisión Europea que permita aumentar las cuantías que van a recibir los cultivadores de remolacha, hasta un 21 por ciento más, si se siembra de forma que impacte menos en el medio ambiente, si se estaban recibiendo por hectárea más de 300 euros queremos que se llegue a los 500”.

La Consejera de Agricultura hizo estas declaraciones en Zamora donde ha presentado el Mapa de Infraestructuras Agrarias de la provincia que contará con una inversión cercana a los 30 millones de euros, con el cual se planifica de manera ordenada y transparente las concentraciones parcelarias y sus infraestructuras, así como la modernización de regadíos de 1.760 explotaciones, que suponen más de 36.100 hectáreas en la provincia.

En este sentido, el Mapa de Infraestructuras mejorará la productividad y la competitividad del sector agrario , corrigiendo desequilibrios, especialmente en las zonas más desfavorecidas o con limitaciones; mejorando la rentabilidad de las explotaciones mediante un uso más eficiente de los medios de producción; y diversificando las producciones y mejorando su calidad, con la finalidad de adecuarse a las necesidades de los mercados.

Milagros Marcos ha asegurado también que “mejorará el nivel de vida de los agricultores al incrementarse la productividad y lo que queremos es que permita incorporar jóvenes al campo y prueba de ello es que en zonas modernizadas el numero de incorporaciones de jóvenes es un 40 por ciento más”.

Por otra parte, a través del Mapa de Infraestructuras Agrarias se contemplan dos tipos de actuaciones en la provincia de Zamora. Por un lado, las infraestructuras rurales, donde se invertirán más de 9,4 millones de euros para adecuar caminos y accesos, así como desagües y otras instalaciones en 33.958 hectáreas de las zonas de concentración parcelaria de Riofrío de Aliste, Sarracín de Aliste, Asturianos de Sanabria, Sobradillo Palomares, Viñas de Aliste Fase I, Ferreruela de Tábara, Ceadea, Quintana de Sanabria, Muelas de los Caballeros, Pereruela, Cerezal de Aliste y Villaflor, y Ayoó de Vidriales, en las que se encuentran las ya finalizadas de Marquiz de Alba, Codesal, Sesnández, Losacio, Almaraz de Duero y Matellanes. Con estas actuaciones, en la provincia de Zamora se llegará hasta el 85 % de la superficie concentrable.

Y la modernización de regadío, para la que está prevista una inversión superior a los 20,5 millones de euros, y que se centrará en el Canal de San José, donde se mejorará la competitividad y la rentabilidad de 2.181 hectáreas. De este modo, se alcanzará la modernización de los regadíos en el 83 % de la provincia.



Share This