Milagros Marcos buscará el equilibrio de la cadena alimentaria a través de la «Plataforma de competitividad productiva agroalimentaria de Castilla y León»

José Ignacio Falces

2 de septiembre de 2015

20150902 comparecencia consejera de agricultura y ganaderia12

En lo que era su primera comparecencia en la Cortes de Castilla y León como Consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha repasado en la tarde de hoy, 2 de septiembre, durante cerca de dos horas los compromisos de legislatura que asume como máxima responsable del sector primario de esta comunidad autónoma.

En una prolija y detallada exposición Marcos se ha marcado, siguiendo por la línea marcada por el propio Juan Vicente Herrera en su discurso de investidura, como los cinco grandes objetivos a alcanzar en estos cuatro años de gobierno: rejuvenecer el sector, mejorar la producción y rentabilidad del mismo, trabajar para lograr el equilibrio de la cadena de valor de los distintos productos agroalimentarios, continuar con la apuesta por la calidad como seña de identidad de los productos de Castilla y León así como poner la tecnología y la innovación al servicio de los agricultores y ganaderos.

Milagros Marcos pretende lograr la incorporación de 5.000 jóvenes al sector agrario en su mandato

Más allá de estos principios, la principal novedad que ha presentado la Consejera de Agricultura y Ganadería es el instrumento con el que se pretender alcanzar esos objetivos como es la «Plataforma de competitividad productiva agroalimentaria de Castilla y León» que busca, a través del «equilibrio y la sostenibilidad» la colaboración de las tres partes que constituyen la cadena de valor: los productores, la industria transformadora y la distribución, para lograr un trabajo en común de las mismas que permita que todas se beneficien, evitando posiciones de dominio y control que tantos problemas generan.

El rejuvenecimiento del sector va a seguir siendo uno de los ejes directores de la política de la Consejería de Agricultura y Ganadería. Así, Milagros Marcos pretende incorporar en cuatro años a 5.000 jóvenes, impulsando su formación y apoyándoles en esa entrada en el sector con ayudas que pueden alcanzar los 81.000 euros, 70.000 procedentes del Programa de Desarrollo Rural, que no se puede olvidar va a dedicar a este apartado 125 millones de euros, un 60% más que en el periodo 2007-2013.

Este colectivo va a ser, además, prioritario tanto a la hora de la distribución de las tierras adscritas al Fondo de Tierras Disponible como de las superficies de pastos a través del Reglamento General de Ordenación de los Recursos Agropecuarios de Interés Colectivo Agrario

Además, ha destacado Milagros Marcos, «y muy unido a lo anterior» se van a llevar a modernizaciones en 7.500 explotaciones. En este sentido, se va a realizar un especial esfuerzo en las inversiones en regadíos buscando actuar sobre 60.000 hectáreas en estos cuatro años, de las que 20.000 serán nuevos, sin olvidar el objetivo de llevar a cabo inversiones en concentraciones parcelarias en 160.000 hectáreas. Todo esto aprovechando el Programa de Desarrollo Rural que aporta 459,5 millones de euros a este tipo de obras

Otra de las novedades que ha ofrecido la consejera de Agricultura y Ganadería en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León es la creación de una red de explotaciones agrarias que se conviertan en una fuente de información que permita avanzar al sector, mejorando la rentabilidad y la productividad.

El desarrollo de la Ley Agraria aprobada en el 2014 será otra de las labores del equipo que dirige Milagros Marcos en especial el desarrollo de figuras como la junta de arbitraje y mediación, la constitución del comité asesor agroalimentario, el defensor de la cadena alimentaria y el observatorio de precios. Así como la puesta en marcha del Plan Estratégico para la Producción Ecológica de Castilla y León o la reducción de la burocracia con la aplicación de la ficha vitícola electrónica o el uso de la receta electrónica veterinaria.

La sanidad animal es otra de la grandes preocupaciones del Gobierno Regional al ser evidente que es básica para poder aprovechar las oportunidades que el mercado ofrece más allá de las fronteras. Así se va a trabajar en mantener el estatus sanitario modelo en España y buscar el reconocimiento de parte de Castilla y León como oficialmente indemne en tuberculosis y brucelosis bovina.

El seguro de riesgos de explotaciones será una de las medidas estrellas de esta legislatura

Una de las grandes apuestas del nuevo Programa de Desarrollo Rural es el seguro de riesgos de explotaciones, línea de ayudas única en Europa, que dotará de estabilidad al conjunto del sector.

Milagros Marcos ha afirmado que se seguirá apostando por la calidad como seña de identidad de los productos de Castilla y León, desarrollándose una Lanzadera de la Marca Tierra de Sabor, aprovechando las marcas y sellos de calidad que ya existen en la región de la que se benefician, por el valor añadido que aportan, 24.000 explotaciones y 1.400 industrias.

Precisamente esas industrias va a seguir recibiendo el respaldo de la Administración Regional pues se establece una línea de apoyos que se cuentifica en 179 millones de euros, con la creación de empleo como eje impulsor fundamental, sin olvidar la externacionalización de sus ventas, buscando nuevos mercados a los productos de Castilla y León.

Destacar como se activará un nuevo Plan de Acción para el cooperativismo que de continuidad al iniciado en 2014 y que finaliza ahora, así como se pretende dar un impulso a la incorporación a la mujer a la actividad agraria priorizando su acceso a la titularidad de las explotaciones, al Banco de Tierras o a los pastos.



Share This