Milagros Marcos avanza en Dehesa Grande la creación de la marca Ternera de Castilla y León

Agronews Castilla y León

3 de noviembre de 2017

articulo fichero 491684 201711039503800

La consejera de Agricultura de la junta de Castilla y León, Milagros Marcos, avanzó este viernes, 3 de noviembre, durante las jornadas de Dehesa Grande, en la comarca de Vitigudino, la iniciativa de la consejería de apoyar el comercio del vacuno mediante la creación de la marca de calidad Ternera de Castilla y León.

En su intervención durante el acto inaugural de una jornada dedicada al vacuno de carne, Marcos destacó el apoyo decidido de la Junta al sector ganadero, y recordó cómo “desde este año, los jóvenes que se incorporan reciben el 50% de anticipo, los primeros 20.000 euros no los tienen que justificar, pueden recibir hasta el doble del periodo pasado, antes era 41.000 euros y ahora es hasta 81.000”.

Asimismo, la consejera anunció que esta misma semana “he firmado con la ministra un plan de financiación para el sector primario de forma que los avales los ponemos nosotros, el dinero de las garantías los va a pagar la Junta de Castilla y León, serán prestamos parecidos a los de la sequía”. La convocatoria de las ayudas saldrá a partir del año que viene y significará que “cuando se hace una inversión la parte que no cubre la Junta y que hay que pedir al banco, sea en mejores condiciones”, por ello, añadía Marcos, “intentaré negociar, a partir de ahora y hasta finales de año, con las entidades financieras para que los intereses de esos préstamos estén en condiciones más ventajosas. Yo estoy segura que lo vamos a conseguir porque las entidades financieras trabajan con el sector primario y saben que es una de las potencias de nuestra comunidad autónoma y sobre todo que son gente de fiar y eso también es importante”.

Por último, dio la enhorabuena a los responsables de Dehesa Grande “por el modelo de trabajo”, y se comprometió a “seguir ayudándoos en lo que podamos”, deseando finalmente “que revierta la situación climatológica y el próximo año podamos tener mejor cosecha”.

Dehesa Grande sigue creciendo y ya es Sociedad Cooperativa Prioritaria

La cooperativa Dehesa Grande ha sido reconocida como Sociedad Cooperativa Prioritaria, según anunciaba la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, en la inauguración, este viernes, en la comarca de Vitigudino, de la VIII Jornada de Vacuno de Carne organizada por la citada entidad en la Posada El Cuartón de Inés Luna.

[[{«fid»:»36571″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:539,»width»:950,»style»:»width: 450px; height: 255px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Esta distinción supone que los jóvenes que se incorporen a la cooperativa podrán obtener hasta 10.000 euros más y que los integrantes de la cooperativa que soliciten ayudas para la modernización de explotaciones tendrán 10 puntos más para lograrlas.

“El esfuerzo que están haciendo es el que se debe abordar en esta región, toda la cadena de valor dentro de la misma cooperativa, no es fácil de conseguirlo, pero en 17 años lo han conseguido”, alababa la consejera.

Marcos definía a Dehesa Grande como una gran cooperativa, ya que lleva a cabo todo el proceso desde cría del ganado hasta la comercialización, no solo en vivo, sino del producto transformado y vendiendo en internet: “Trabaja en todos los eslavones, toda el valor añadido queda en los cooperativistas y es un gran ejemplo, creo que este es el modelo”.

Por su parte, el gerente de la entidad, Octavio Gonzalo, agradecía el apoyo de la Junta y destacaba los últimos proyectos de Dehesa Grande.

“La puesta en marcha esta primavera de un nuevo cebadero de 600 plazas, para atender la demanda de los clientes del matadero sin depender de la estacionalidad. Además, lo utilizaremos también como centro de pruebas de alimentación, para mejorar nuestra competitividad”, afirmaba.

Gonzalo explicaba que habrá un Centro de tecnificación de terneros para mejorar su comercialización, en estas instalaciones pioneras en Salamanca.

Del mismo modo, el próximo año serán realidad las mejoras en el matadero y se avanzará en la creación del PoligonoAgroalimentario Dehesa Grande, “gran apuesta por el desarrollo provincia y empresas sector”, que ya tiene confirmada la instalación de una fábrica piensos.

“Este 2017 está siendo positivo, con más de dos millones de facturación mejor que el año pasado en estos trimestres”, añadía. Finalmente, aseguraba que son “realistas, tenemos y queremos seguir creando valor añadido, y necesitamos más apoyo de las administraciones”.

Asimismo, el presidente de Dehesa Grande, Gabriel Gonzálo, agradecía a la consejera la distinción concedida y el apoyo de la Junta de Castilla y León al sector ganadero.

Fuente: www.salamancartvaldia.es


Share This