Miguel Lozano, la historia de un ganadero que lleva una semana ingeniándosela para llevar la leche de un pueblo a otro

Agronews Castilla y León

21 de agosto de 2018

caminos 1

La DSA-510 es una carretera “de las de toda la vida”. Una vía que sirve para unir fincas y terrenos pequeños que no tienen otro acceso y que se convierte en el único medio para los ganaderos y agricultores de la zona para transportar productos como paja, forraje… o leche. Precisamente uno de estos productores es Manuel Lozano, que ha visto como desde el pasado martes la Guardia Civil le prohibió pasar desde esa carretera la leche que ordeña en su explotación ovina de Ledesma. ¿La razón? Superar el tonelaje máximo.

Según ha explicado el ganadero en declaraciones a Agronews, Manuel ha visto cómo los guardias le impedían el acceso “por cumplir órdenes” y evitar así el acceso a la carretera que tiene restringido el paso a los camiones que superen las 16 toneladas: “Ahora tengo que pedir favores a unos hermanos y pasar campo a través, por tierras, para lograr llevar el producto”. El problema viene, dice, cuando llegue el otoño, ya que el camino alternativo que ha tenido que escoger para llevar la leche está en tierra y con las lluvias resultaría imposible que las ruedas lo transiten.

Ante esta situación se encuentra en la tesitura,lamenta, de “dejar de ordeñar o buscar otra salida”. Asegura tener constancia de que hay al menos otros dos camiones con grano desde Ledesma a Peñausende -denunciados por circular por esa vía con tonelaje superior al permitido- pero ahora, según explica el ganadero, los camiones parecen haber desaparecido: “El sargento me dijo que no se podría hacer otra cosa y que las quejas llegaban de algún alcalde de la zona. Llevo 25 años y todo ha sido así, se transporta grano, animales, hormigoneras, no sé si el camión de la basura excederá el peso” dice.

«Cualquier camión pasa de las 16 toneladas, no sé si hasta el de la basura será superior»

Manuel no entiende que, en días como los de hoy en los que casi cualquier trailer supera ese tonelaje, no se cambien las normativas. Por ello pretenden solicitar un permiso desde la empresa distribuidora de la leche al Ayuntamiento pertinente y dejar pasar así a quienes necesitan transitar por ahí en su día a día: “Las carreteras no han evolucionado, el transporte sí, hemos pasado de las seis toneladas hace muchos años, hemos tenido que preparar las fincas para que puedan entrar camiones grandes por competencia en el sector y ahora son las carreteras las que no están preparadas, no es nuestra culpa” lamenta.

Tanto él como la Alianza UPA-COAG han reclamado una reunión con la Diputación de Salamanca y con la subdelegación del Gobierno para abordar esta situación y poder poner fin a una camino que, en el caso de Manuel, no deja de encontrarse piedras a diario. Nunca mejor dicho.



Share This