Miguel Ángel Peláez: «El secretario de los regantes de Almazán se ha cargado la cosecha y pone en riesgo a mil familias»

Agronews Castilla y León

14 de agosto de 2017

pelaez

“Muy mal, estamos mal, decepcionados”. Así atiende la llamada de Agronews Miguel Ángel Peláez, el presidente de los regantes de la comunidad de Tordesillas que junto a otros regantes vallisoletanos como los de Castronuño, Geria Villamarciel, Simanca o Pollos han visto como tras una semana de conversaciones, el Canal de Almazán en Soria no les dará los dos hectómetros cúbicos reclamados a los regantes de esta provincia para poder finalizar la campaña de riego en sus cultivos.

Una negociación que iba más allá de lo actual, que se había extendido en una colaboración, a juicio de Peláez en los últimos cuatro o cinco años y que ha culminado con este favor que, dicen, no se esperaban: “Al presidente de la Comunidad de regantes no le echo ninguna culpa porque siempre se ha mostrado dispuesto a todo” relata.

Pero va más allá y no tiene problema en señalar de forma pública a quien según él es el responsable de la decisión definitiva negativa sobre la cesión de los recursos hídricos: “Ahí hay una persona que es el que ha tirado todo por la borda, el secretario de los regantes de Almazán, Paco Pardillo que con esta decisión va a terminar poniendo en la calle a mil familias y pone en peligro muchos puestos de trabajo”.

EN DOS DATOS

  • Las hectáreas perjudicadas por esta decisión asecenderían a unas 3.000.
  • De todos los trabajadores, 480 agricultores están en la localidad de Tordesillas, 200 en Pollos y 150 tanto en Geria como en Villamarciel.

Le acusa de ser quien ha convencido al resto de regantes de la comunidad para que diese su voto desfavorable a este riego: “Teníamos una reunión pendiente para esta semana en Aranda de Duero y la ha suspendido él ha estado hablando todos estos días con los agricultores para que no cedieran”.

«No entiendo cómo un secretario puede votar en contra e impide firmar a la gente»

Un grifo que se cerraba después de que la Confederación Hidrográfica del Duero reuniera a ambos el pasado viernes y dejara en sus manos la decisión. Esta mañana, Almazán convocaba al sindicato de riego formado por nueve personas para tomar una decisión: “El propio presidente votó a favor pero el resto no, no entiendo cómo un secretario se carga toda la situación e impide firmar a la gente” explica.

Asegura que no le quedan fuerzas pero sí seguirá manteniendo reuniones con los alcaldes de otros municipios para asegurar que sus cosechas, principalmente remolacha y maíz, puedan salvarse y salvar los bolsillos del millar de familias que viven en vilo: “La cosecha se marcha, siguen subiendo las temperaturas y no vemos buena solución, si la CHD dejó todo en manos de esta situación, no sé qué va a ser de nosotros” zanja. El tiempo sigue corriendo.

EN DOS DATOS

  • Las hectáreas perjudicadas por esta decisión asecenderían a unas 3.000.
  • De todos los trabajadores, 480 agricultores están en la localidad de Tordesillas, 200 en Pollos y 150 tanto en Geria como en Villamarciel.


Share This