Agronews Castilla y León
  • El plan, que verá la luz el día 26 en Caravaca de la Cruz, pretende luchar por un "aprovecha miento ordenado" para evitar las recolecciones masivas que atentan contra los propietarios de los montes.

En unas semanas llega la temporada de setas. Su recolección es realizada por amantes, seguidores y micólogos profesionales. Pero, como toda moneda tiene dos caras: recogidas masivas, asalto a propiedades privadas o infracciones que podrían acabar con las variedades de setas en una zona concreta. Para evitar eso se ha lanzado el proyecto MicoPlus, coordinado por la Asociación de Propietarios Forestales de Murcia y dirigido especialmente a los “dueños” privados de algunas parcelas de  monte para concienciar sobre esta práctica y dar unas pautas a seguir.

 

Acciones como charlas micológicas, talleres y sesiones técnicas, acuerdos de colaboración con entidades, organizaciones, empresas o individuos a título personal intervinientes en el proceso serán combinadas con la elaboración de material divulgativo; guías de buenas prácticas, trípticos y manuales, todos ellos de libre acceso en el entorno web.

 

Una vía de información: Tablillas de acotación

Por ello es indispensable, según la asociación, que se especifique en tablillas la zona acotada del monte entre la que está permitida la libre recolección y la que no: “Se persigue con esto obtener modelos de actividad local sostenibles mediante el desarrollo de sistemas de permisos de recolección expedidos por propietarios privados o por titulares de explotación vinculándolos, en la medida de lo posible, a puntos de venta autorizados y garantizar la sostenibilidad y trazabilidad de este producto altamente demandado”, afirma Patricia Gómez Agrela, gerente de COSE.

 

MicoPlus, un proyecto apoyado por la Fundación  Biodiversidad será presentado el día 26 de septiembre  en el Centro de Empleo, Formación e Igualdad de Caravaca de la Cruz. El programa que se desarrollará durante esta presentación es el siguiente:

 

Sección: 

Suscríbete a nuestras novedades