Mesenor alcanza una cifra de negocio de 39,73 millones en 2012, el 14% más

Agronews Castilla y León

6 de junio de 2013

Mesenor alcanzó una cifra de negocio de 39,73 millones de euros en 2012, lo que supone un incremento del 14 por ciento respecto al ejercicio anterior, debido al incremento de las cantidades comercializadas y la subida de precios. Así se desprende de la memoria del ejercicio presentada a los socios de la cooperativa.

La cooperativa, a la que en este ejercicio se han incorporado 13 nuevos socios, contó con un beneficio de 559.610 euros, el 31,61 por ciento más que en 2011. En concreto, la fabricación y venta de piensos se incrementó un 11,5 por ciento, con la comercialización de 78.000 toneladas, un “dato importante, a tenor del contexto generalizado de crisis en los diferentes sectores ganaderos, causado entre otros por el incremento de las materias primas y los piensos”, según informaron fuentes Mesenor a través de un comunicado.

La cooperativa finalizó el pasado ejercicio las obras de adaptación y aspiración en la piquera de descarga, mejoras en el equipo de protección contra incendios y construcción de un almacén para la leche.

Además, acometerá inversiones por importe de 600.000 euros. En concreto, se llevarán a cabo nuevas intervenciones en la fábrica como la sustitución de mezcladora, prensa y enfriador, se habilitará una tercera línea de granulación y una nueva de líquidos. También harán mejoras en la parcela, donde se terminarán las obras de construcción de la gasolinera, se hará el saneamiento y recogida de las aguas de la finca y se instalará una segunda báscula para el pesaje de materias primas. También se habilitará un vial de circunvalación de las instalaciones para regular el tránsito de vehículos.

Por otra parte, desde la dirección de la cooperativa lamentaron «mucho» la actitud de la Consejería de Agricultura y Ganadería y de la Diputación de Segovia, que en lugar de apoyar iniciativas como la leche y el queso fresco Mesenor -generadoras empleo directo y valor añadido a los productores de la provincia, además de asentar población en el medio rural- se estén dedicando a poner trabas. “Están retirando la leche de establecimientos dependientes de ellos donde nuestra leche había entrado después de pasar los más estrictos controles de calidad, como son el Hospital General de la Seguridad Social de Segovia y el centro de servicios sociales ‘La Fuencisla’, bajo la justificación de que son ordenes de arriba”, denunciaron.

La Cooperativa Mesenor cuenta con más de 300 socios ganaderos de toda la provincia de Segovia y de algunas otras provincias de Castilla y León y cuenta con fábrica de piensos y colectivos de comercialización de las producciones de sus socios, que abarcan todas las producciones ganaderas existentes en la provincia.



Share This