Mercados alimemtarios más equilibrados y menos volatibilidad de precios según la FAO

Agronews Castilla y León

8 de noviembre de 2013

img 0726 copiar
  • Según este organismo el índice de precios de los alimentos subió ligeramente en octubre por el alza del azúcar

Los mercados alimentarios se están volviendo más equilibrados y con precios menos volátiles que en los últimos años, gracias a la mejora de los suministros y una recuperación en las existencias mundiales de cereales, según el informe Perspectivas Alimentarias de la FAO recientemente publicado.

Los precios de la mayoría de los productos alimenticios básicos han bajado en los últimos meses como consecuencia básicamenete del aumento de las producciones, éste es el caso de los cereales debido a la recuperación de los cultivos de maíz en los Estados Unidos y de una cosecha récord de trigo en los países de la CEI. mientras que en el arroz se espera que dicho incremento sólo sea «modesto».

Ligera subida de los precios de los alimentos

El Índice de la FAO para los precios de los alimentos, publicado también en este informe, aumentó ligeramente en octubre, con un promedio de 205,8 puntos. Se trata de 2,7 puntos (un 1,3 por ciento) por encima de septiembre, pero todavía 11 puntos (5,3 por ciento) por debajo de su valor de octubre de 2012. El ligero aumento se debió principalmente a una subida en los precios del azúcar, aunque también se incrementaron los precios de los otros grupos de alimentos.

Este índice mide la variación mensual de los precios internacionales de los cinco principales grupos de productos alimenticios con 73 cotizaciones de precios.

Entre las previsiones para otros productos básicos figuran:

Yuca – Se espera que la producción mundial de yuca (mandioca) aumente por quinto año consecutivo y alcance 256 millones de toneladas en 2013. La expansión está siendo impulsado por la creciente demanda de alimentos en África y el aumento de las aplicaciones industriales de la yuca en el Este y Sudeste de Asia, sobre todo para obtener etanol y almidón.

Azúcar – Se prevé que la producción mundial de azúcar aumente ligeramente en 2013/14. La subida se limitará en principio a Brasil, el mayor productor y exportador de azúcar del mundo, donde las condiciones meteorológicas desfavorables han obstaculizado la recolección. Se espera que el consumo mundial de azúcar crezca alrededor de un 2 por ciento en 2013 /14.

Semillas oleaginosas – La producción mundial de cultivos oleaginosos podría llegar a un máximo histórico en 2013/14, en base a una cosecha récord de soja en Sudamérica. La producción mundial de semillas oleaginosas debería cubrir la utilización mundial por segundo año consecutivo, a pesar de que podría producirse un considerable superávit en el caso de las harinas y tortas.

Carne – Se prevé que la producción mundial de carne crezca un 1,4 por ciento en 2013. Los precios se han mantenido en niveles históricamente altos desde principios de 2011. No hay indicios de una disminución generalizada de los precios, a pesar de la disminución de los costes de los piensos.

Productos lácteos – La producción mundial de leche en 2013 se calcula crezca un 1,9 por ciento. Se espera que la mayor parte del incremento proceda de Asia y América Latina y el Caribe, y sólo un crecimiento limitado en otros lugares. Los precios internacionales de los productos lácteos han disminuido desde su pico de abril, pero aún se mantienen en niveles históricamente altos.

Pescado – La acuicultura sigue impulsando la oferta mundial de pescado, empujando las cotizaciones por debajo de niveles anteriores. El consumo de pescado per cápita sigue creciendo, y la acuicultura está en proceso de adelantar a la pesca de captura como la principal fuente de abastecimiento de pescado para el consumo humano directo.



Share This