Mercadona absorbe el 14% de las ventas de la industria agroalimentaria de Castilla y León, con un volumen de compras que alcanzó los 1.474 millones de euros en 2014

Berta Redondo

14 de abril de 2015

mercadona 017

Con más de 1.500 supermercados en 48 provincias españolas, Mercadona se ha convertido en un elemento más que reconocible del paisaje urbano actual. Para esta compañía de supermercados de capital español, 2013 fue un año clave no solo por el crecimiento y la expansión del grupo, sino porque dio el pistoletazo de salida para un importante cambio de mentalidad: implicar a todos los eslabones de la Cadena Agroalimentaria para colaborar de forma más directa con el Sector Primario español y fomentar su desarrollo y productividad.

En este sentido, Mercadona puso en marcha en 2010 CASPOPDONA, el proyecto para desarrollar la Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona que tiene por objetivo aunar esfuerzos y compartir conocimientos para contribuir a la modernización de todos los eslabones de dicha cadena. Esto se traduce en una negociación directa con agricultores y ganaderos en la que, en algunos casos como en el del pescado, se están eliminando los intermediarios para que el producto llegue más fresco a los supermercados y para animar a los productores una mayor especialización.

“Se trata de dar seguridad a largo plazo a los agricultores y ganaderos a través de contratos que garanticen la sostenibilidad y rentabilidad de sus explotaciones” afirma Julio Casado, Director Regional de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla y León. Fruto de este cambio de mentalidad fue la compra en 2013 de 20 toneladas de fresas de verano en Segovia, o los acuerdos concertados con más de 40 agricultores para el cultivo de patata y 160 ganaderos del sector lácteo de la región.

A la vez que refuerzan las relaciones directas con agricultores y ganaderos, desde Mercadona promueven también acuerdos estables con hasta 17 interproveedores de Castilla y León. Esta apuesta continua por la industria agroalimentaria regional se pone de manifiesto en el crecimiento sostenido del volumen de compras a proveedores regionales, que ha pasado de los 963 millones de euros del ejercicio 2010 hasta los 1.474 del pasado año, lo que supone un incremento del 53% en los últimos 5 años. Y a eso hay que sumar los 67 millones de euros de inversión que la compañía realizó en 2013 junto con interproveedores de la Comunidad como Audens Food de Zamora, Ibersnacks de Medina del Campo en Valladolid, o el Grupo Siro presente en Palencia, Zamora, Valladolid, Burgos y Segovia.

Mercadona desembarcó en Castilla y León en 1998 y desde entonces, el número de supermercados en la Comunidad no ha hecho más que crecer, llegando hasta las 64 tiendas con las que cuenta hoy en día. En total, 3.450 trabajadores directos, más de 4.450 de los interproveedores y una relación comercial con 2.204 pymes de la Comunidad. Una apuesta, ”por afianzar el desarrollo de las zonas rurales a través de un modelo comercial de proximidad, calidad y precio”.



Share This