Menos producción pero mejores precios resumen el balance de la campaña hortofrutícola de invierno

Agronews Castilla y León

13 de mayo de 2016

melocoton 0

Menos producción aunque con mejores precios debidos a la menor oferta existente. Ese podría ser el resumen de la campaña de invierno de cítricos, fruta de pepita y hortaliza que esta mañana se ha llevado a cabo en el MAGRAMA. Bajando a lo concreto la manzana ha tenido una mejor campaña que la pasada, pero con precios por debajo de la media. Mientras, la campaña de pera ha sido adecuada en relación al nivel de precios, pero con menor nivel de ventas de lo habitual. Asimismo, se ha valorado la campaña de hortalizas de invierno como muy difícil, con malos resultados para la mayoría de los productos. A este respecto, el sector ha expresado su preocupación por el caso del tomate.

En el encuentro también se ha abordado las ayudas a los productores para hacer frente al veto ruso, idea presentada por la Comisión Europea en abril. Según destacan, es “primordial” que estas subvenciones entren en vigor en la fecha -1 de julio- “y así garantizar la estabilidad de los mercados sobre todo el de melocotón y nectarina”.

Campaña de descensos en los cultivos de verano

Estos dos frutos son precisamente los primeros de la campaña de verano sobre los que ya se ha hecho una previsión para los próximos meses y que según el Ministerio tampoco parece ser positivo. De hecho, se espera una reducción en torno al 15% en melocotón y nectarina con respecto a la campaña pasada. No obstante según el MAGRAMA, “habrá que esperar todavía unas semanas para conocer los datos de previsiones relativos a las zonas tardías, Cataluña y Aragón, cuando se podrá estimar la previsión global para España”.



Share This