Meléndez con la patata nueva de España

Agronews Castilla y León

14 de julio de 2018

img 2480 0

Patatas Meléndez, empresa líder de lavado, distribución y comercialización de patata fresca en España, ha sido hoy, 14 de julio, escenario de la emisión en directo de ‘Agropopular’ que dirige y presenta César Lumbreras en la Cadena Cope.

De esta manera, el equipo al completo del programa decano de la información agraria en España se trasladó esta mañana hasta las instalaciones de Patatas Meléndez, ubicadas en el Polígono El Escaparate de Medina del Campo (Valladolid), para retransmitir un programa en el que se ha hablado, entre otras cosas, del estado de la patata nueva en España; un tema candente y de actualidad en el que ha intervenido el Director General de la empresa, Javier Meléndez. Durante la entrevista, Meléndez ha señalado que en Castilla y León hay 1.000 hectáreas menos de superficie cultivada en comparación con la campaña anterior. Un descenso de producción de patata en el que habrá que esperar a ver cómo influye la climatología en la recogida del producto. No obstante lo anterior, ha calificado como “excelente” la calidad de la campaña sur de España, donde acaba de finalizar el arranque del tubérculo en la zona de Murcia. Según ha afirmado Javier Meléndez, el consumidor “tiene que exigir patata nueva de origen nacional frente a otras procedencias”, patata nueva española que puede encontrarse en los lineales de los supermercados de nuestro país.

La Innovación y Desarrollo también ha tenido cabida en este espacio radiofónico. El Director General de Patatas Meléndez ha destacado la importancia que ha supuesto la I+D en la evolución de la empresa, subrayando por encima de todo “la labor de investigación en el ámbito de las semillas, muy importante para conseguir las mejores patatas en función de la necesidad que está prescribiendo el consumidor”. En este sentido, el director general de Patatas Meléndez ha hablado de la evolución en el proceso de tratamiento de la patata, indicando que “cuando llega el producto, nuestro cometido principal es cuidarlo, tenemos que tratarlo como si fuera una fruta. Hace años no se cuidaba esto pero sí le hemos dado este valor añadido a la patata desde Patatas Meléndez”, primera empresa de España en implantar procesos de lavado e higienización.

Otro de los temas de actualidad presentes sobre la mesa ha sido la Interprofesional de la Patata. Javier Meléndez ha asegurado que “tiene que haber una iniciativa a nivel nacional, que espero que esté lista el próximo año y en la que se nos apoye desde el Ministerio de Agricultura”.

Durante la emisión del programa, han intervenido igualmente el hostelero Cándido, del Mesón segoviano del mismo nombre, quien ha destacado “el sabor y la textura” de la patata nueva de Patatas Meléndez que utiliza en su mesón frente a la patata vieja. E igualmente el Presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien ha ensalzado la importancia de los Alimentos de Valladolid y los atractivos turísticos de Medina del Campo y Tordesillas como localidades de especial interés, próximas a las instalaciones de Patatas Meléndez.

Para la emisión del programa ‘Agropopular’, que cuenta con 34 años de historia en las ondas se ha instalado una carpa que ha servido como escenario. Entre los más de 150 invitados a esta cita radiofónica se encontraban agricultores, organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León ; ASAJA, La Alianza UPA -COAG y UCCL, clientes, proveedores y acreedores de Patatas Meléndez además de otras personalidades afines al sector agroalimentario. Al finalizar el acto, se ha servido un almuerzo castellano a los asistentes compuesto por huevos fritos con patatas Meléndez y diversos productos de la tierra.



Share This