Matías Llorente defiende la decisión de llevar remolacha a Acor asegurando que “no es un problema de dialogo, es un problema económico”

Agronews Castilla y León

10 de marzo de 2018

img 20180310 wa0001

La 'guerra de la remolacha' abierta por la decisión de agricultores de la cooperativa Ucogal (León) de llevar su raíz a la cooperativa Acor, en lugar de entregarla Azucarera en La Bañeza (León), mantiene las posturas cada vez más distantes y enconadas. Ante las voces que piden diálogo, Matías Llorente, el presidente de la cooperativa leonesa responde que no se trata de “un problema de diálogo, sino económico” y que lo que defienden es “un futuro para un cultivo que quieren que sea rentable”. Ucogal cerrará el lunes la contratación de remolacha con Acor y la cifra final superará las 50.000 toneladas.

[[{«fid»:»38987″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«style»:»height: 510px; width: 680px; border-width: 4px; border-style: solid; margin: 4px; float: left;»,»alt»:»Matías Llorente, remolacha»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Llorente ha cargado con dureza contra la multinacional británica afirmando que la sociedad Agroteo (formada en un 51% por Azucarera y en un 49% por socios remolacheros) está “engañando a los agricultores” y ha respondido a la directora agrícola de Azucarera, Salomé Santos, que había pedido que las organizaciones agrarias se sumasen a Agroteo recordando que “desde 1977 han luchado por la independencia y no están dispuestos a entrar en ese monopolio”. Detrás de esa invitación para sumarse a Agroteo, Matias Llorente ve el objetivo de Azucarera de que “desaparezca todo tipo de organización que no puedan controlar”.

Ucogal cerrará el lunes la contratación de remolacha con Acor y la cifra final superará las 50.000 toneladas

Palabras de respuesta también al presidente del comité de empresa de Azucarera en La Bañeza, Francisco Fernández, tras las reuniones que han mantenido en los últimos días con administraciones y organizaciones agrarias en la provincia y en la comunidad, en las que “han perdido el tiempo” porque “a los que tienen que visitar es a los agricultores, que son los que deciden qué hacen con su raíz”.

Críticas también a los que han mostrado el apoyo a Azucarera y no han hablado de Acor. A “nadie”, incide Llorente, “he oído hablar sobre si tiene más sentido apoyar a una cooperativa que tiene capital de Castilla y León o a una multinacional, British Sugar, de capital 100% británico y que cualquier día levantará las zancas y nos dejará aquí”.

La Alianza no ha nombrado sus vocales en la Cámara Agraria provincial y piden que se disuelva por ser un “órgano muerto”

El acto en el Día Internacional de la Mujer en la Diputación de León con las mujeres remolacheras ha sido calificado por Llorente como un “uso descarado vejatorio de un grupo de mujeres, todas de Agroteo, diciendo que son remolacheras, cuando son agricultores puesto que, además de remolacha también cultivan cereal”.

Remolacha de Navarra a Miranda

Las voces críticas con la decisión de llevar remolacha desde León a Olmedo (unos 180 kilómetros) se centran en el elevado coste del transporte, algo que Llorente no niega, pero que le lleva a preguntarse, “¿por qué Azucarera está promoviendo la remolacha en los nuevos regadíos de Navarra para llevarla a Miranda de Ebro (Burgos)?, ¿cuáles son los intereses?”.

Por otro lado, tras la decisióin de no abrir la segunda fase de molturación el pasado 6 de marzo debido a las lluvias, Matías Llorente ha asegurado que hay agricultores que ya habían sacado la remolacha para entregarla a partir de esa fecha y que, para cuando se quiera molturar, “llevará un mes arrancada”, puesto que no prevé que se abra en todo este mes de marzo. Pide a Azucarera que corra con el 100% de los datos que cause el agua a la raíz arrancada. Por otro lado, ha entonado el 'mea culpa' porque haber dejado la remolacha sembrada no ha servido para que mejore, sobre todo en las 930 hectáreas que no se regaron en agosto y que se están pudriendo.

Piden la disolución de la Cámara Agraria

Tras las elecciones al campo, la Alianza UGAL-UPA UCALE-COAG, como segunda fuerza más votada, obtuvo 10 vocales en la Cámara Agraria, 15 Asaja y la UCCL no obtuvo representación. Este viernes se debía nombrar a esos vocales a los que la Alianza ha renunciado “por entender que es un órgano muerto, que no tiene competencias” y han pedido que “se disuelva y que el patrimonio se deje de usar por parte Asaja y se reparta entre las organizaciones sindicales”. Si esa decisión no la toma la dirección de la Cámara Agraria, se lo solicitarán a la Junta de Castilla y León y si no, anuncian, que tomarán “las medidas oportunas”, sin detallar, de momento, de cuáles se trata. El patrimonio de la Cámara Agraria es un piso, frente al parador de San Marcos, hoy usado de manera “discriminada” por una organización agraria y que la Alianza entiende se tiene que repartir no solo entre las que han obtenido representación, sino entre las tres organizaciones agrarias de la provincia



Share This