Más del 35.000 hectáreas del Órbigo (León) preparan informes de pérdidas por la falta de agua para quedar exentos de los cánones de la CHD

Agronews Castilla y León

27 de enero de 2018

p4180002

El Decreto de Sequía estableció el año pasado dos vías para que los agricultores quedasen exentos de pagar los cánones y tasas de la Confederación Hidrográfica del Duero, la primera de ellas era que la dotación de agua por hectárea fuera inferior al 50% de lo habitual (por esta vía entraron los sistemas Carrión y Pisuerga-Bajo Duero) y, la segunda, que se puedan demostrar pérdidas provocadas por la falta de agua superiores al 20%, en el caso de zonas desfavorecidas y de un 30%, en el resto. Es a esta segunda línea a la que quieren acogerse seis comunidades de regantes del Órbigo (León) a los que la mala situación del embalse de Los Barrios de Luna (que llegó a estar al 4% de capacidad, el más bajo de España) dejó con poco más del 50% del agua de un año normal, el 57%, concretamente. En total suman 35.420 hectáreas, según explica Manuel Mantecón, Secretario del Sindicato central de Barrios de Luna, son las comunidades del Páramo Medio -4.500 hectáreas-, el Páramo Alto -17.300 hectáreas-, Villadangos -6.000 hectáreas- el Canal de Castañón -3.800 hectáreas-, Villares -2.250 hectáreas- y la Presa de la Vega de Abajo -1.569 hectáreas-. Han contratado peritos y están elaborando los informes correspondientes.

En un primer momento, “recurrieron en septiembre a la consejería de Agricultura para ver si, con los datos que tenían, podían elaborar un informe para todo el sistema”, pero tras analizarlo, no fue posible porque los estudios que realiza la Junta de Castilla y León se hacen por comarcas y, “dentro de una misma comarca, puede haber comunidades que recibieron 6.000 metros cúbicos de agua por hectárea y otros que no llegaron a los 4.000, eso hizo que tuvieran que ser las propias comunidades las que demostraran su pérdidas”, explica Mantecón.

Algunas comunidades, para elaborar los informes, están recabando información de la Azucarera de la Bañeza, sobre el rendimiento de la remolacha, también informes de la Lonja de León sobre estimaciones de pérdidas e, incluso, se pueden hasta presentar “informes de almacenistas sobre un periodo de referencia de varios años, que no incluya el pasado porque fue atípico por exceso de lluvias, con años de normalidad”. Con toda esa documentación, las comunidades intentarán “entrar en la condonación de pagos”. Según el presidente del Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna, Ángel González Quintanilla, es difícil hacer un cálculo del importe que tendrían que pagar, puesto que “el canon es igual para todos, 21 euros por hectárea, pero en el caso de la tarifa, cada comunidad tiene una específica, dependiendo de las obras que han realizado y los gastos que origina, se trata de un cobro individual por cada comunidad”, pero cree que “se podría hablar de unos dos millones de euros” y confía en que las comunidades que están elaborando, de manera minuciosa, esos informes quedarán exento de pagar cánones y tarifas. Una exención que tambíen cree que será posible el presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego, según aseguró recientemente en Es Radio Castilla y León, en una información que pueden leer aquí: http://bit.ly/2Fi3Xcu.

Apoyo de la Junta

Las comunidades de regantes que presentarán próximamente a la CHD los informes de pérdidas contarán con el apoyo de la Junta de Castilla y León, según les adelantó el secretario general de la consejería de Agricultura en una reciente reunión, puesto que la administración autonómica es consciente de la escasa dotación con la que contó esta zona de la provincia de León. En cualquier caso, Manuel Mantecón considera que hablar del 50% de la dotación es algo “muy subjetivo”, puesto que lo que importa no es el porcentaje, sino la cantidad de agua que se necesita para sacar los cultivos adelante, por ejemplo, expone, “no es lo mismo 8.500 metros cúbicos de agua de dotación, que 6.600, la cuestión es: con 4.250 se saca algo, pero con 3.750 que dispusimos nosotros, la cosa cambia mucho”. Es decir, “el 50% puede ser suficiente o no, dependiendo de lo que esté asignado en la dotación, dependiendo de si se dejan fincas sin cultivar, por ejemplo. Además, los cultivos que necesitan menos agua también dan menos rentabilidad y eso también es una perdida”.

En estudio, Villameca

El sistema Órbigo en total paga anualmente 2.3 millones de euros, incluido Villameca, pero desde el Sindicato Central han presentado un escrito a favor de este embalse -de 20 hectómetros cúbicos de capacidad- porque “puede que no haya llegado al 50% de la dotación. En el caso del Órbigo, el agua recibida fue el 57%, “pero Villameca tiene menos dotación que Luna y, por eso, ha pedido a la CHD que lo estudiaran aparte porque puede no hayan llegado al 50%” y, en ese caso, entrarían de manera directa en la exención de pagar cánones y tarifas por la primera vía.



Share This