Más de un centenar de remolacheros secundan la primera protesta de UCCL para pedir el pago de la campaña 2011-12

Agronews Castilla y León

31 de enero de 2017

Lo anunciaron a principios de año y así ha sido. Unas 130 personas, la gran mayoría remolacheros de la comunidad, han secundado la primera movilización del año convocada por UCCL. Frente a la puerta de la Consejería de Agricultura y Ganadería se han parado para reclamar a la administración regional que se abonen a los productores las cantidades correspondiente a la campaña 2011-2012 que una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia obligó el pasado año a pagar a la Junta, anulando así la orden previa que pretendía retirar dicha cantidad -cifrada en 3 euros por tonelada entregada-.

Juan Antonio Rodríguez: «La consejera actual heredó la situación pero debe tomar cartas en el asunto si no quiere perder su credibilidad»

La cifra, que debería ser abonada a los más de 5.300 agricultores de remolacha de Castilla y León, se encuentra en trámite o se ha pagado ya a 97 de ellos. Por eso, y con cierta indignación, han mostrado su malestar y han exigido a la Consejería que se agilicen los pagos a quienes faltan: “La Consejera actual heredó esta situación pero debe tomar cartas en el asunto si no quiere perder toda su credibilidad” ha matizado Juan Antonio Rodríguez, responsable del área en el sindicato agrario en la protesta a la que ha acudido Agronews.

EN UN DATO

  • El total del pago que debería abonar la Junta de Castilla y León asciende a 9 millones de euros.

El punto que más preocupa es la forma de proceder que, según ha añadido Rodríguez, es comparable con la situación de las cláusulas suelo en la que, aquellos que se han visto afectados, han tenido que denunciar de forma individual y llevar el procedimiento de manera propia, con los costes que ello genera: “Se deberían atender los procedimientos ya emitidos y pagar a todos” ha reclamado.

Los convocantes esperaban, según han explicado después, ser escuchados y recibidos por Milagros Marcos: “No tienes ninguna disculpa, pagad lo que una sentencia judicial os ha obligado a hacer” ha expresado Jesús Manuel González Palacín a viva voz ante el edificio. Pero temen que esto se enquiste en el tiempo y “se terminen pagando en cuatro o cinco años” como ha apostillado Ignacio Arias, presidente de la organización en Valladolid.

Podemos espera que las reivindicaciones se planteen «de forma colectiva»

Los actos de protesta se extenderán los próximos meses “si todo sigue igual”; de momento han contado no solo con el respaldo de estos productores sino también de partidos políticos como Podemos. Pablo Fernández, secretario autonómico, ha acompañado a los manifestantes y ha adelantado que estudiarán redactar alguna iniciativa para presentar a las Cortes: “es surrealista que tengamos que llegar a eso para que cumplan con la Justicia, pero seguiremos secundando cada acto” ha expresado además de considerar “fundamental” que estas reivindicaciones se planteen “de manera colectiva”.

Herminio, agricultor «No me extrañaría que la gente dejase de sembrar remolacha»

Los remolacheros, por su parte, confían en que se les pague lo adeudado. Es el caso de Herminio, agricultor ya jubilado que no ve un panorama muy halagüeño para este campo “Yo creo que sí se van a pagar, se han comprometido a ello, eso espero” vaticina.

Aún así el sector vive un año de incertidumbres y así lo reconoce. Es más, dice que tiene un hermano que se dedica a ello y no descarta estudiar dejar el cultivo de remolacha y vender otro producto diferente para poder ingresar algo de dinero: “Cada año vamos a peor, se paga a menos y, si ahora queda libre -en referencia a la eliminación de las cuotas al azúcar-, no sabemos qué va a suceder. No me extrañaría que la gente dejase de sembrar” teme. El tiempo dirá.

[[{«fid»:»31737″,»view_mode»:»default»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:360,»width»:480,»alt»:»Concentración de protesta de UCCL en Valladolid, 31 de enero de 2017″,»class»:»media-element file-default»}}]]



Share This