Más de un centenar de cooperativas hortofrutícolas españolas participarán en Fruit Attraction 2016

Agronews Castilla y León

4 de octubre de 2016

06801 g

La VIII edición de Fruit Attraction, organizada por IFEMA y FEPEX, abrirá sus puertas este año del 5 al 7 de octubre en los pabellones 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de Feria de Madrid, en un horario de 9.30h a 19.00h, y hasta las 16.00 el último día de celebración.

La muestra, se ha convertido en los últimos años en una cita ineludible para el sector de las frutas y hortalizas a nivel internacional; en esta edición se ha constatado un crecimiento del 20% en el número de expositores en relación a la anterior, hasta alcanzar las 1.238 empresas. Un 30% son expositores internacionales procedentes de 30 países, lo que refleja una creciente participación internacional, principalmente de países de la UE, como Francia, Italia y Holanda, que han aumentado su participación en esta convocatoria.

De estas 1.238 empresas expositoras confirmadas, hay que destacar que más de un centenar son cooperativas hortofrutícolas españolas, además de otras tantas cooperativas de otros países, como Italia, Francia, Portugal y Bélgica, principalmente.

Por localizaciones, destacar la alta participación de cooperativas procedentes de Andalucía, con 35 empresas (entre cooperativas y SATs, con stand propio), seguida de la Región de Murcia con 15, Comunidad Valenciana con 13, Cataluña con 9, y Extremadura y La Rioja con 6 cooperativas cada una. Las cooperativas de Castilla-La Mancha también estarán presentes, principalmente de sectores como el ajo y la cebolla; Navarra, con un amplio surtido de hortalizas frescas o en conserva; la Comunidad de Madrid, con varias cooperativas de melón de la zona de Villaconejos, y otras del País Vasco, Castilla y León y Aragón. Además, de las cooperativas que acuden a la feria con stand propio, hay que sumar otras que lo hacen dentro de stands colectivos de su región, de Denominaciones de Origen o IGPs u otro tipo de organizaciones.

Cooperativas hortofrutícolas de referencia a nivel nacional no faltarán a la cita, ya han anunciado su participación empresas como Anecoop, Surinver, Citrics de las Terres de l'Ebre, Actel Grup, la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Frutis de Ponent, Fresón de Palos, Murgiverde, Vega Fruits, Vicasol, Thader Cieza, Trops, Udapa, Coopaman, Cuna de Platero, Copal, Coprohníjar, Campos de Jumilla, Ejidomar, Benihort, Coato, Naranjas Che, Vega de Cieza, Hoyamar, Unexport, Hortamira, Girona Fruit, Gregal… y así hasta completar el más de centenar de cooperativas.

En general, la feria es aprovechada por todas las empresas como escaparate para presentar sus últimas novedades y sus productos más emblemáticos. Así, por ejemplo, la murciana Alimer aprovechará para presentar su nueva línea de productos BIO; o la andaluza CASI, especialista en tomate, dentro de un stand que emulará el Museo Guggenheim de Nueva York, dará a conocer el tomate ‘cocktail en ramorosa’ y nuevos formatos de presentación, así como su producción ecológica con el lanzamiento de la marca CASI Organic.

Como en ediciones anteriores, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada también estará presente en la muestra con 12 de sus cooperativas asociadas, una de las provincias españolas más numerosas. Allí estarán Granada-La Palma (Carchuna-Motril), líder mundial en tomate cherry y especialidades; El Grupo (Gualchos-Castell de Ferro), productora de hortícolas y especialidades (Unica Group); Hortoventas (Ventas de Zafarraya), productora de hortalizas al aire libre; Procam (Motril), productora de hortalizas ecológicas y subtropicales. El sector del espárrago estará representado por Centro Sur (Huétor Tájar), Los Gallombares (Ventorros de San José), Agrícola San Francisco “Cosafra” (Huétor Tájar), Hortovilla (Villanueva Mesía), San Isidro de Loja (Loja), Espárrago de Granada (Láchar), Los Fresnos (Romilla) y La Caña (Motril). Estas doce empresas están formadas por unos 4.200 productores y exportan sus productos a prácticamente todos los países europeos.

Según el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres, «esta feria brinda a nuestras cooperativas la oportunidad de fidelizar a clientes, manteniendo encuentros comerciales en los que presentamos las novedades e innovaciones en productos, packaging etc. Además es una buena oportunidad para sondear el mercado y ver lo que se hace en otros países productores”. Cooperativas Agro-alimentarias de Granada apoya esta misión comercial, coordinando la participación de las empresas, organizando encuentros y contribuyendo a la difusión del catálogo comercial de las 27 cooperativas hortofrutícolas asociadas.

Contactos y actos paralelos
Según fuentes de la organización, está previsto que asistan a Fruit Attraction más de 600 compradores internacionales, especialmente profesionales de la cadena de compras y distribución de todo el mundo, con alto poder de decisión en su empresa y capacidad para negociar en la Feria, a través del Programa de Iinvitados Internacionales realizado con la colaboración del ICEX.

Por otro lado y como en otras ediciones, la muestra incluye un amplio programa de jornadas paralelas que completarán la actividad comercial. Entre éstas, destacar las organizadas por FEPEX en colaboración con otras organizaciones:

• Vías para mejorar la disponibilidad de productos fitosanitarios en cultivos menores, organizada junto con AEPLA, tendrá lugar el miércoles 5 de octubre en FRUIT FORUM 4.

• IV Congreso Internacional de uva de mesa sin semilla, Grape Attraction, organizado por APOEXPA, con la colaboración de FEPEX, el jueves 6 de octubre, también en FRUIT FORUM 4.

• Apple and Pear Attraction: comercialización, promoción y marketing, en colaboración con AFRUCAT, que se celebrará el jueves 6 de octubre, en FRUIT FORUM 4.

• Acceso y apertura de nuevos mercados para la exportación de frutas y hortalizas, que tendrá lugar el viernes 7 de octubre de 11 a 13 horas en FRUIT FORUM 4.

• La innovación varietal en la cadena de valor, organizada junto con ANOVE y que se celebrará el viernes 7 de octubre, de 10 a 12,30 horas en FRUIT FORUM 7.

Del mismo modo, la feria acogerá otras jornadas como:

• V Jornada Alimarket Fruit Chain, organizada por la revista Alimarket
• Technology Attraction: el futuro de la tecnología de las planta, organizada por Biovegen
• Smart Agro: la aplicación de tecnología para la generación de nuevos productos y servicios agroalimentarios, organizada por AMETIC.



Share This