Más de 500 olivareros cordobeses de zonas en pendiente se quedan fuera de las ayudas agroambientales por los recortes de la Junta de Andalucía

Agronews Castilla y León

11 de junio de 2016

20160610132613 img 6464 web

Asaja Córdoba lamenta “el recorte llevado a cabo por parte de la Junta de Andalucía en la ayuda agroambiental del olivar de montaña con orientación ecológica, al suponer que más de 500 agricultores de las zonas más desfavorecidas de la provincia se hayan quedado fuera de la ayuda por falta de presupuesto”.

La organización agraria ha destacado que la Junta de Andalucía ha denegado una ayuda agroambiental al olivar en pendiente por falta de previsión en el presupuesto asignado, “lo que resulta, sin duda, incongruente porque se trata de una ayuda cofinanciada por la Unión Europea, y para la que se contaba con información suficiente de hectáreas y superficie ecológica en Andalucía como para elaborar y justificar en Bruselas un presupuesto suficiente”.

En la provincia de Córdoba, el 66% de los solicitantes de esta medida agroambiental se ha quedado en los listados de suplentes o denegados directamente, aún superando la puntuación mínima necesaria para poder beneficiarse de esta ayuda. En concreto, en Córdoba, de un total de 768 agricultores que solicitaron esta medida, solamente han resultado beneficiarios provisionales 258, mientras que 448 han quedado como suplentes, sin ayuda, a pesar de cumplir los requisitos y la puntuación mínima. Por otro lado, 22 no son beneficiarios por no llegar a la puntuación mínima requerida.

La ayuda agroambiental ‘Agricultura de montaña con orientación ecológica en olivar’ se convocó en el año 2015 para los olivares ecológicos de más del 20% de pendiente y que se comprometían a mantener una cubierta vegetal natural entre octubre y marzo, con el fin de favorecer las técnicas que refuercen la regeneración natural del suelo y de las cubiertas vegetales sobre las explotaciones con orientación ecológica de cultivos leñosos y olivar en pendiente, así como aprovechar los bancos de semillas propios de la zona y minimizar la degradación y pérdida del suelo.

En la provincia, la mayor parte de la superficie de olivar de más del 20% de pendiente se encuentra en las comarcas de Pedroches, la Sierra y la Subbética, y en un gran porcentaje es olivar ecológico que cumple sobradamente con los compromisos necesarios para la ayuda. Coincide, además, con las zonas más desfavorecidas donde las altas pendientes del terreno hacen más costosas todas las labores del cultivo, fundamentalmente la recolección.

Por tanto, desde Asaja Córdoba, mostramos nuestra preocupación respecto al presupuesto asignado, que ha supuesto que, en la provincia, “más del 66% de los titulares que cumplen los requisitos se vayan a quedar fuera por falta de presupuesto”. Por ello, solicitamos a la Junta de Andalucía que “hagan las gestiones pertinentes para que, de cara a la resolución definitiva de estas ayudas, se cuente con suficiente dotación presupuestaria y se pueda atender a todos los solicitantes de esta medida que cumplen con lo exigido”.



Share This