Más de 300 personas visitan el Centro de Interpretación de la Miel en la localidad zamorana de Sagallos

María José Salvador

14 de febrero de 2017

2013 11 11 09.18.21 copiar 1

Desde que se inaugurara el pasado mes de septiembre de 2016 por el Centro de Interpretación de la Miel de Sagallos han pasado más de 300 personas que han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el mundo de la apicultura en la provincia zamorana.

En la actualidad, la instalación se encuentra cerrada aunque se pueden realizar visitas “bajo demanda” como así señala a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, la responsable del centro, María Turiño, quien añade “la tendencia, en estos momentos, es decreciente por la época en la que estamos pero podemos decir que todas aquellas personas o grupos que estén interesadas en ver las instalaciones nos pueden llamar o a través de nuestra página web concertar entrevistas y nosotros se lo enseñamos y les explicamos lo que se hace allí con este producto”.

El Centro de Interpretación de la Miel aproximará a los visitantes al mundo de las abejas y al arte de la cultura melífera tanto en Sagallos como en el resto de las pedanías del Ayuntamiento de Manzanal de Arriba y localidades portuguesas de la raya, “de gran tradición apícola y recursos florales, donde se mantienen elementos etnográficos y artesanales” como lagares de cera, productores y envasadores de miel, expertos en el oficio del manejo de las colmenas en dicha localidad y en los otros pueblos del entorno afectados por este proyecto, que pretende “catalizar e impulsar la actividad al resto de la provincia y al noreste de Portugal”.

El Centro de Interpretación de la Miel no habla solo de este producto, como bien dice María Turiño, sino que “aglutina en su interior el apasionante mundo de la apicultura, desde la morfología de la abeja, hasta como vive en la colmena, como trabaja, cuanto tiempo vive la reina, las obreras ect”. En definitiva, un recorrido etnográfico también por la zona donde se encuentran productores de miel en el que se explica precisamente como se realiza la extracción de este alimento acompañado todo ello de degustaciones de varios tipos de miel. Así las cosas, el Centro de la Miel trata de dar a conocer el mundo de las abejas, no solo para la producción de miel sino también para el desarrollo de las plantas.

La responsable, María Turiño, asegura que “la gente que acude a visitarnos se queda muy sorprendida de lo que allí le ofrecemos, además se quedan con ganas de conocer más cosas sobre el apasionante mundo de las abejas, ya que es tan desconocido que les da la posibilidad de descubrir una actividad maravillosa”.

Este Centro ha realizado las actividades de divulgación “y la formación de los productores de la provincia en temas sanitarios y una serie de actividades y talleres dirigidos a niños y adultos”. Están previstos, cuando se reanude su actividad, realizar talleres infantiles de cuentacuentos, gastronomía con miel, de transformación de plantas medicinales con cera de abejas, de manualidades y de gastronomía infantil, además de catas de miel.

Hasta ahora en lo que va de año, la tendencia de visitantes ha sido importante, hasta la fecha han pasado más de 300 personas no solo procedentes de la provincia sino del resto de España. Hay que recordar que la comarca de Sanabria-La Carballeda es una zona muy turística que se acerca a esta zona no solo a visitar el Centro de la Miel sino también el Centro del Lobo en Robledo.

El Centro de Interpretación de la Miel de Sagallos no tiene puesta fecha de apertura pero, la responsable de las instalaciones asegura que “depende de las condiciones meteorológicas pero lo mas probable es que sea para Semana Santa”. De cualquier forma, María Turiño recalca que “el Centro se puede abrir a grupos reducidos, a colegios bajo demanda, nos adaptamos a los horarios de los grupos que nos quieran visitar”.



Share This