Más de 1.700 zamoranos se benefician de la modernización de los regadíos del canal Toro-Zamora

dsc 0179 copiar

La Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha estado en Zamora para visitar las obras de Modernización del canal Toro-Zamora donde ha explicado la inversión llevada a cabo en estos regadíos que ha superado los 70 millones de euros que permitirán regar a 1.700 regantes algo más de 7.000 hectáreas de 2 municipios de la provincia de Valladolid y 7 localidades de Zamora.

[[{«fid»:»11883″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:480,»width»:360,»style»:»width: 360px; height: 480px; border-width: 1px; border-style: solid; margin: 3px; float: right;»,»alt»:»Silvia Clemente visitas las obras de modernización del canal Toro – Zamora. Foto: María José Salvador»,»title»:»Silvia Clemente visitas las obras de modernización del canal Toro – Zamora. Foto: María José Salvador»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Clemente ha reconocido que las obras realizadas en el canal van a permitir a los agricultores tener un ahorro de hasta un 70 por ciento del gasto que realizaban en energía para regar, además ha señalado la Consejera que las actuaciones llevadas a cabo van a permitir “mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias de esta zona permitiendo intensificar el uso de regadío en las mismas de forma que van a disponer de unas infraestructuras adecuadas y con una tecnología muy avanzada”.

Así las cosas, también ha tenido un recuerdo especial para el presidente del canal, Alejandro Fraile, por ser uno de los impulsores del proyecto y que debido a una enfermedad no ha podido seguir al frente de esta infraestructura. En este sentido, las obras del canal se han dividido en dos fases, una primera que ha incluido los sectores I y II que está funcionando desde hace cuatro años y que ha afectado a casi 3.000 hectáreas y una segunda fase, la de los sectores III y IV con 4.225 hectáreas cuyas obras finalizaron el pasado mes de abril. Hay que recordar que para la primera fase del canal se han invertido 24 millones de euros financiados entre la Junta de Castilla y León, la Unión Europea y la Comunidad de Regantes. En la segunda fase la inversión ha superado los 46 millones de euros.

La Consejera de Agricultura ha relacionado esta obra del canal Toro-Zamora con el sector alimentario al señalar que esta nueva infraestructura va a proporcionar materias primas de una forma más optimiza a la demanda para un sector , el de la agroalimentación, que en esta provincia ocupa al 57 por ciento del empleo del sector industrial.

Silvia Clemente también ha hablado de los regadíos de la margen izquierda del canal Toro-Zamora, aludiendo al canal San José, ha reconocido que “se están dando los primeros pasos, tanto por parte de la Administración como la de los propios agricultores, para que los regantes inician las obras de modernización de 4.000 hectáreas”.

Durante su visita a Zamora, la Consejera de Agricultura también ha dicho que en materia de regadíos en los próximos cinco años se estima una inversión de 500 millones de euros para nuevos regadíos y modernización.

María José Salvador – Agronews Castilla y León



Share This