Más de 120.000 kilos de uvas llevan recogidos en la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora

María José Salvador

6 de octubre de 2016

img 3939 copiar

Los viticultores han comenzado, apenas hace una semana, a vendimiar en la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora en una campaña que está resultando bastante bien hasta ahora en la que de momento han vendimiado más de 120.000 kilos de uvas de la variedad Malvasia.

El secretario de la Denominación de Origen, José Manuel Braña, ha reconocido a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que la vendimia “ha empezado poco a poco en la zona con una pequeña cantidad de uva recogida precisamente porque el tiempo nos está permitiendo realizar las tareas con tranquilidad”.

Aunque en esta D.O. se suele comenzar a vendimiar a finales de septiembre este año “se ha retrasado un poco más que en otras ocasiones aunque hemos empezado con pequeñas partidas de uvas porque las previsiones meteorológicas son buenas”.

La previsión que manejan desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora es que se recogerán más de 950.000 kilos de uvas frente a los 890.000 kilos de la campaña pasada.

En estos momentos, de las diez bodegas inscritas en esta Denominación de Origen, están recogiendo uva cinco.

En cuanto al estado sanitario de la uva el secretario de la D. O. Tierra del Vino de Zamora ha reconocido que “está muy bien aunque el tamaño de las bayas es un poco más pequeño de lo habitual porque llovió menos que el año pasado, pero hay que decir que sanitariamente está muy bien la uva porque ha tenido un ciclo vegetativo bueno”.

En este sentido, José Manuel Braña, ha confirmado que la visita a algunas bodegas de las que han recogido la uva “los mostos están fermentando muy bien y todo apunta a que será una vendimia con muy buenas perspectivas”.

En cuanto a las novedades, la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora contará el próximo año con una nueva bodega que está instalada en la localidad de Corrales del Vino “es un pequeño proyecto del que ya estamos controlando la uva de esta campaña pero, de momento, no la hemos podido dar de alta por problemas de papeleo”.

En la actualidad, la D. O. Tierra del Vino cuenta con 640 hectáreas de unos 180 viticultores y 10 bodegas. José Manuel Braña, asegura que “en los últimos años las cifras las seguimos manteniendo estables y de vez en cuando se incorpora alguna bodega más”. Lo que si ha reconocido es que “mantenemos una media de edad de viticultores muy buena porque la mayoría de ellos son jóvenes y estamos comprobando que cada vez hay un mayor interés de ellos por plantar viñas y mantener este tipo de cultivo”.

Hay que recordar que esta Denominación de Origen cuenta principalmente con variedades de uva blanca en la que destacan la Malvasía, Moscatel de grano pequeño y Verdejo y en la tinta Tempranillo, como complementarias tienen la Garnacha y Cabernet-Sauvignog, Albillo, Godello y Palomino.

El secretario de la Denominación de Origen, José Manuel Braña, ha asegurado que la producción media por hectárea se sitúa alrededor de los 3.500 kilos para las variedades tintas y de 5.000 kg para las variedades blancas.



Share This