Más de 1.000 kilos de viandas en la XIV Feria de la Morcilla de Sotopalacios

Agronews Castilla y León

11 de noviembre de 2015

sotopalacios 0

Alrededor de 7.000 raciones se reparten anualmente en la Feria de la Morcilla de Sotopalacios, un evento que este próximo domingo, 15 de noviembre, cumplirá su décimocuarta edición. El Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna y la Asociación de Fabricantes de Morcilla de Sotopalacios esperan la presencia de alrededor de 2.500 visitantes. Por ese motivo, se han reservado ya 600 kilos de morcilla y 400 de chorizo, que se prepararán al modo tradicional, ‘a la caldera’, y si hay tiempo también se ofrecerán fritos, según explica el presidente del colectivo productor, Pedro María González.

En esta ocasión, la responsabilidad del pregón recaerá en Julio Valles Rojo, presidente de la Academia de Gastronomía de Valladolid. Rojo también estuvo de jurado en el Concurso de Cocina con Morcilla de Sotopalacios y, para la organización, su presencia en la feria supone un “espaldarazo para seguir trabajando por la morcilla”. González ha recordado que la entrada tiene un precio de 2 euros y da derecho a consumir cuántos pinchos se desee, así como a participar en el sorteo de tres bonos de 60 euros para comer en uno de los restaurantes de Sotopalacios.

“El futuro de la curación del cáncer está en la investigación”

El dinero recaudado se destinará a cubrir los gastos de la organización, pero también habrá una donación a la delegación burgalesa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Su presidente, Enrique Plaza, ha agradecido el detalle, insistiendo en que necesitan fondos “constantemente” para extender sus acciones y profundizar en sus proyectos. Luchan contra la enfermedad, ofrecen atención a familias y afectados pero, lo más importante, sigue siendo la investigación. Plaza ha insistido en que “el futuro de la curación del cáncer está en la investigación”.

La Feria de la Morcilla de Sotopalacios tendrá lugar el domingo, inaugurándose tras la Misa Castellana que se celebrará en la Iglesia de San Martín y el pregón. Sin embargo, se han organizado algunas actividades previas para la jornada del sábado. En concreto, en el recinto ferial tendrá lugar una alubiada, a las 15:00. La sobremesa estará amenizada por el cantante riojano Jorge García, que ofrecerá una actuación con temas propios y otros de cantautores españoles contemporáneos. Igualmente, las danzas tradiciones serán protagonistas durante toda la feria.

Proyección internacional

La Asociación de Fabricantes de Morcilla de Sotopalacios está compuesta por 3 productores, que dan trabajo a alrededor de 30 personas. Cuenta con una producción anual que ronda los 800.000 kilos de morcilla, y con la crisis económica, aunque han bajado las ventas se ha incrementado el número de clientes, porque “hemos buscado más”, reconoce González. El gran objetivo de la asociación es dar el salto al mercado internacional, si bien es cierto que cuentan con un gran reto, la distribución, que acaba por “encarecer” el producto final.

Desde el Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna, Raúl Martín Bellostas, insiste en que iniciativas como las de los productores de la morcilla son las que de verdad hacen prosperar el medio rural. Fijan población y crean empleo, directo e indirecto. Por ese motivo, Martín Bellostas hace un llamamiento a la participación en la feria, uno de los instrumentos con los que cuentan para ir sumando ventas. Además, el alcalde ha recordado que la séptima edición del Concurso de Cocina con Morcilla de Sotopalacios tendrá lugar el 3o de noviembre en la Escuela de Hostelería ‘La Flora’ de la capital burgalesa.

Patricia Caro – www.burgosconecta.es



Share This