Más de 100 expositores participan en la XI Edición de la Feria de Ecocultura en Zamora

Agronews Castilla y León

8 de octubre de 2014

DSC 0193

El recinto ferial zamorano acogerá la XI Edición de la Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos (ECOCULTURA) que se celebrará desde el próximo viernes hasta el domingo 12 de octubre. En esta ocasión la feria, coincidiendo con el Año Internacional de la Agricultura Familiar que se celebra este año, quiere resaltar el sistema de producción ecológico y familiar ya que este tipo de producción está siendo sustentado por economías locales de pequeño tamaño que están ayudando a conservar ecosistemas y la biodiversidad agrícola.

El Diputado de Agricultura, Gaspar Corrales, ha señalado hoy que Ecocultura “es una feria más que consolidada en el sector ecológico convirtiéndose en Castilla y León en un referente en este tipo de producción”. De hecho, en esta edición hay más de 100 expositores que participan en ella, incluso 15 se han quedado fuera de este evento. La procedencia de la mayoría de los participantes es de Castilla y León, seguido de comunidades autónomas como Andalucía y Madrid, también acudirán expositores de Portugal.

En esta ocasión la feria ha visto incrementar la participación de expositores del sector de la cosmética y la bioconstrucción aunque sectores como el textil, calzado o alimentación son también protagonistas de este certamen.

Este año, la innovación viene de la mano del sector de la divulgación, en una propuesta que une la actividad de horticultura ecológica con las nuevas tecnologías al servicio al consumidor.

Ecocultura acogerá en esta ocasión la VIII edición del premio al mejor Operador Ecológico de Castilla y León. El galardón se entregará el próximo viernes 10 de octubre durante la inauguración de la feria y contará con un presupuesto de 2.000 euros.

Por otra parte, la Marca de Garantía Setas de Castilla y León que promociona la Diputación de Zamora en el ámbito del proyecto MICOCYL estará presente en la feria como expositor.

La feria, que está organizada por la Diputación Provincial de Zamora, cuenta con un presupuesto de 120.000 euros.

El Diputado de Agricultura ha querido destacar la falta de ayudas por parte de la Junta de Castilla y León para este tipo de producción aunque también ha asegurado que la Diputación de Zamora va a seguir “apostando por lo ecológico como un modelo económico de rentabilidad agraria”.

Desde el año 2000 la Institución Provincial zamorana lleva apostando desde el servicio de Agricultura por este tipo de producción. A lo largo de los últimos doce años el sector ecológico en Zamora ha pasado de ser una mera referencia a convertirse en el año 2011 en la primera provincia de Castilla y León en contar con el mayor número de operadores ecológicos. En cuanto a la superficie en agricultura ecológica la provincia ha pasado de tener 507 hectáreas en 2001 a las 10.099 horas en 2012. Así las cosas, en los últimos 10 años la provincia zamorana ha pasado a representar un tercio de la superficie de toda Castilla y león en el número de hectáreas y casi un tercio en el número de operadores.

María José Salvador – Agronews



Share This